materias primas
materias primas

La agencia de calificación ratificó hoy la nota soberana del Perú en 'BBB+' y mantuvo su panorama en 'estable', afirmando que las calificaciones del país reflejan sus sólidos balances públicos y externos y sus políticas macro creíbles y consistentes.

Sin embargo, ¿qué factores, individual o colectivamente, podrían desencadenar una acción de rebaja de la calificación de la economía peruana? Fitch los enumera a continuación:

  1. No poder consolidar las finanzas públicas, lo cual resulte en un deterioro del balance general.
  2. Menor inversión y crecimiento más lento que obstaculice la convergencia de los niveles de ingreso hacia la mediana de los pares soberanos en 'BBB'.
  3. Un shock externo negativo, como una fuerte caída en el precio de las principales exportaciones de materias primas del Perú, que dé como resultado un desempeño macroeconómico más débil y un deterioro en los balances fiscales y externos.

Por otro lado, los principales factores de riesgo que, individual o colectivamente, podrían desencadenar una acción de calificación positiva incluyen:

  1. Mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del país en relación con los pares soberanos de mayor calificación.
  2. Mejora estructural de los estándares de gobernabilidad y fortalecimiento de la capacidad institucional.
  3. Mejoras significativas en los balances fiscales y externos del país y reducción sustancial de la dolarización financiera.