Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).— La agencia calificadora Fitch reiteró que podría recortar la nota de la deuda soberana de el próximo año si el país no logra lidiar con su déficit y generar un plan de consolidación fiscal "creíble".

"Estados Unidos es el único país (de nuestras cuatro grandes naciones calificadas con AAA) que no tiene un plan de consolidación fiscal creíble" y cuya relación entre deuda y PIB se espera aumente en el mediano plazo, dijo Ed Parker, analista de crédito soberano, en una conferencia de Fitch en Nueva York.

En noviembre del año pasado, Fitch rebajó a negativo desde estable su panorama crediticio para el país, luego de que una comisión legislativa no lograra acordar al menos 1,2 billones de dólares en medidas de reducción de déficit.

En ese momento, dijo que había posibilidades de una rebaja a Estados Unidos durante el 2013, ya que el fracaso del comité aumenta la carga fiscal sobre el próximo Gobierno.

La tasa de crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre fue revisada a la baja a 1.9% desde una estimación previa de 2.2%, mientras las empresas reabastecían sus aparadores a un ritmo moderado y el gasto gubernamental caía fuertemente. Creció 3.0% en el cuarto trimestre del 2011.

Standard & Poor's hizo historia en agosto del 2011 cuando rebajó la calificación crediticia estadounidense a "AA-" desde "AAA". Desde entonces, mantiene al país en panorama negativo.

Moody's Investors Service tiene a Estados Unidos con una calificación "AAA", con un panorama negativo desde noviembre del año pasado.

El llamado "abismo fiscal" en EU es una serie de medidas en esa materia programadas para entrar en vigor en enero de 2013 y que le quitarían 500,000 millones de dólares a la economía estadounidense tan sólo en ese año.

Dichas medidas incluyen la expiración de los recortes impositivos aprobados por Bush y la expiración del Impuesto Mínimo Alternativo, la activación de recortes al gasto por valor de un billón de dólares y la reducción salarial de los médicos de Medicare.