Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La de riesgo Fitch estimó hoy que la economía de América Latina crecerá un 1.9% en el 2014 frente al 2.6% del año pasado, con una "modesta recuperación" durante el 2015.

En un sobre la región, Fitch prevé que las economías de Chile, Bolivia, Panamá, Paraguay y Perú se desacelerarán este año, aunque se mantendrán "relativamente robustas".

Colombia y República Dominicana son las únicas economías que se acelerarán este año, dijo la agencia. Por otro lado, es probable que Argentina y Venezuela experimenten una recesión.

, la economía más grande de América Latina y uno de los llamados países junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, crecerá solo 1.5% este año, mientras que el crecimiento de México será de menos 3%.

"El acceso al mercado sigue siendo relativamente robusto para la mayoría de los países. El margen presupuestario para estimular las economías locales está más limitado, aunque países como Chile y Perú, que cuentan con políticas contracíclicas y cargas de deuda pública baja, tienen espacio para poner en práctica estas políticas", dijo Fitch.

Además, "se prevé para este año un deterioro fiscal gradual en varios países, debido a un crecimiento más lento, menores precios de las materias primas y continúas presiones de gasto en medio de un calendario electoral pesado".

Las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, verán mayores déficit este año. Aruba, Costa Rica, El Salvador y Suriname experimentarán uno de los déficit más altos de la región (superando el 4.5% del PBI en cada caso).

Fitch estima que solo Bolivia y Perú tendrán un pequeño superávit o posiciones presupuestarias casi equilibradas.

Con respecto a los precios al consumidor, Fitch dijo que la inflación sigue siendo elevada en Brasil y Uruguay. La agencia también recordó que Chile, México y Perú han reducido sus tasas de interés de referencia en medio de una desaceleración de sus economías.