La crecería 2.3% durante el 2017 y se aceleraría a 3.7% para el 2018, estimó la agencia calificadora , debido a los daños causados ​​por las inundaciones relacionadas con El Niño Costero y los retrasos en grandes proyectos de infraestructura.

En su reporte aparecido hoy, Fitch mantuvo la calificación crediticia de largo plazo de Perú en moneda extranjera en 'BBB+' con perspectiva estable; y mantuvo la nota crediticia de largo plazo en moneda local en 'A-', con perspectiva estable.

2017 Y 2018La expansión económica de 2.3% que prevé Fitch es menor a la prevista inicialmente debido a los daños causados ​​por las inundaciones relacionadas con El Niño Costero y los retrasos en grandes proyectos de infraestructura.

Pero la expansión se gatilla por los gastos por reconstrucción y una leve recuperación en inversión minera tras tres años de contracción.

El 2018, el crecimiento económico podría elevarse a 3.7% bajo el escenario base de que la inversión pública aumenta y la inversión privada avanza en las concesiones de las asociaciones público-privadas (PPP) de infraestructura que se han retrasado.

La economía peruana ha crecido más rápido que el promedio de países en 'BBB' de 3.6% frente a un 3% anual en promedio en los últimos cinco años, aunque su PBI potencial está convergiendo gradualmente hacia dicha mediana 'BBB'.

"Los riesgos a la baja de las previsiones económicas iniciales de Fitch para el período 2018-2019 podrían materializarse debido a retrasos administrativos adicionales en proyectos de infraestructura, a los shocks de precios de los commodities ya la moderada inversión minera", indicó la agencia en un comunicado.

La inflación permanece baja, aunque por encima de la meta, en 3.17% año contra año en agosto de 2017. "El régimen de política monetaria de inflación de Perú es creíble, apoyado por el anclaje de las expectativas de inflación dentro del objetivo del 2% a pesar de la presencia de dolarización financiera y choques transitorios de tipo de cambio y meteorológicos", señaló Fitch.

El tipo de cambio se ha depreciado 3% en relación con el billete verde durante 2017. Esto limita la transferencia de precios de importación. El banco central ha facilitado la política monetaria, reduciendo la tasa de política por un acumulado de 75 puntos básicos por año hasta la fecha a 3.5% en respuesta a la menor desempeño económico en el primer semestre", dijo.

ACCIONES DE RIESGOLos principales factores de riesgo que podrían desencadenar una acción de calificación negativa son:

-Un rendimiento de los ingresos del gobierno que resulta en un aumento más rápido de lo esperado de la carga de la deuda del gobierno general o la erosión de los amortiguadores fiscales.-Disminuir las inversiones y las perspectivas de crecimiento.-Un choque externo negativo, como un fuerte descenso en el precio de las principales exportaciones peruanas de materias primas. Que esto resulte en un menor desempeño macroeconómico y un deterioro de los balances fiscales y externos.

Por el contrario, los principales factores que podrían conducir a una acción de calificación positiva son:

-Mayor crecimiento que reduce la brecha de ingresos del Perú y mejora los indicadores sociales en relación con los soberanos de mayor calificación.-Fortalecimiento de la capacidad institucional que mejora la eficacia de la implementación de políticas económicas y sociales.-Mejoras significativas en la hoja de balance externa y fiscal del Perú y reducción material de la dolarización financiera.