Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La agencia Fitch afirmó que si Grecia dejara la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, esto podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.

Las calificaciones de toda la zona euro podrían ser puestas en implicancia negativa si Grecia dejara la moneda, dijo Fitch, señalando que las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja.

Estos países son Francia, Italia, España, Chipre, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica.

"Ante la posibilidad de que Grecia salga (de la zona euro), bien sea como resultado de la actual crisis política o en una fecha posterior si la economía no logra estabilizarse, Fitch probablemente colocaría las calificaciones soberanas de todos los demás estados miembros de la zona euro en 'Rating Watch Negative', al reevaluar las implicaciones sistémicas y de países específicos ante una salida de Grecia", dijo Fitch en un comunicado.

La agencia, cuyas decisiones, junto a las de Moody's y Standard & Poor's ayudan a fijar el costo de endeudamiento de los Gobiernos, dijo que la dimensión de alguna rebaja despendería de cómo reacciona la zona euro ante una salida de Grecia.

"La probabilidad y magnitud (…) dependería ampliamente de la respuesta política de Europa y de su éxito en limitar el contagio, así como esbozar una visión creíble de una reformada (zona euro)", dijo. "No obstante, las calificaciones soberanas de todos los estados miembros de la zona euro estarían potencialmente en riesgo", agregó Fitch.

Los líderes de los partidos políticos dominantes en Grecia hacían un último esfuerzo el viernes para formar una coalición y evitar una nueva elección, donde según un sondeo serían derrotados ante una victoria de los izquierdistas radicales que rechazan el segundo rescate de la UE y el FMI acordado en marzo.

La mayoría de los griegos quieren seguir siendo parte de la zona euro, pero el domingo pasado votaron para elegir a partidos que rechazan los duros términos del rescate negociado por prestamistas extranjeros.

Líderes de Europa dicen que Grecia sería expulsada de la unión monetaria si se desvía del paquete de medidas que incluyen alzas impositivas y recortes salariales.