fintech
fintech

Este viernes está previsto que el foro empresarial reciba a los ministros de Comercio, Exteriores y Finanzas de los países miembros y otros invitados, así como a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; y Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país busca integrarse al grupo.

Los gobernantes debatirán y conversarán con los empresarios "como entre pares", en un modelo que fue considerado "excelente" por el líder empresarial peruano Ricardo Vega Llona.

"No es en pie de igualdad con los gobernantes, ellos son elegidos por el pueblo, pero es importante, porque es un intercambio casi entre pares, hay mucha interacción. De las reuniones solo se saca un gana-gana", dijo a Efe el expresidente de la patronal peruana.

Según explicó, la Alianza del Pacífico es fruto de un acuerdo cuyas virtudes pasan porque "en lo político los presidentes pensaban igual y tenían políticas económicas comunes", y que por tanto esta iniciativa empresarial en el foro permite dar buenos resultados.

Alfredo Thorne, ex ministro de Economía de Perú, fue otro de los que defendió a Efe la estructura de la Alianza, y apuntó que "si el gobierno no habla con el sector privado, que este país casi produce el 70% de los bienes y servicios, no hay forma de hacer caminar a la economía".

"Al contrario que la Unión Europea, que surge de los líderes hacia abajo, este proceso en unos países con economías abiertas como las nuestras surge de abajo hacia arriba, con un sector privado que necesita empujar las reformas", analizó.

Bernardo Larraín, presidente del capitulo chileno de la Cumbre Empresarial y quien precisamente asumirá la presidencia pro tempore del foro empresarial en esta reunión, apuntó a Efe que para la Alianza del Pacífico si podría ser un tema pendiente incorporar a otros actores sociales a su agenda y a sus foros.

"Está el mundo empresarial, los Estados, ministros, y quizá falta incorporar otros actores sociales que son relevantes. Porque entre otras cosas en la sociedad moderna, que es exigente, tienen que hacer lo suyo no solo los empresarios y gobiernos, sino múltiples actores sociales, sindicatos, federaciones de trabajadores, ONGs. Por ejemplo, si hablamos de trazabilidad, hay que incorporar al mundo civil en esta discusión", razonó.