Módulos Temas Día

A fines de enero se conocerá si habrá sequía en el sur por el Fenómeno de El Niño

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) pidió a la población optimizar la utilización del recurso hídrico ante la ausencia de lluvias. Afirmó que urge sentar las bases de una política de prevención para enfrentar fenómenos naturales.

notitle

A finales de este mes, el Minagri podrá conocer con exactitud si se presenta una sequía en el sur del país como consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN), informó el titular del sector, Juan Manuel Benites.

"Si se presenta un año seco esta es la primera alerta y recién lo vamos a confirmar a finales de mes. Si hay sequía, habrá que entrar a un periodo de racionamiento y la declaración de emergencia a nivel del sur. Por eso debemos proteger la cantidad de agua y tener un uso más estricto del recurso hídrico", sostuvo.

Indicó que el año el pasado, el Minagri puso en marcha el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que protege más de 550 mil hectáreas de cultivos de los impactos de fenómenos naturales (heladas, incendios, granizadas, plagas, sequías, etc.) y que opera en ocho regiones de extrema pobreza rural (Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno).

Por ejemplo, el ministro recalcó que en caso de Puno se ha dispuesto la activación de 160 pozos que estaban en situación de abandono y hoy podrán ser utilizados para la provisión del recurso hídrico.

"Hemos ordenado ponerlos en operaciones, reequiparlos y así atender a las zonas del Altiplano", sostuvo.

De la misma manera, adelantó que ante una eventual sequía, el Minagri ya tiene planificado ejecutar un programa de empleo de temporal en beneficio de los pequeños agricultores, que sean afectados sus cultivos por la ausencia de lluvias.

Los trabajos comprenden labores de infraestructura hídrica, como la construcción y limpieza de canales, reservorios, entre otras acciones.

Dijo que ante la presencia del FEN que ha provocado la ausencia de precipitaciones en las áreas andinas, el Minagri a través de la Autoridad Nacional del Agua, puso en marcha una serie de medidas para controlar las represas del sur, así como el volumen de las descargas para consumo humano como agropecuario.

Uso adecuado del aguaBenites expresó que en la actualidad el nivel de lluvias en esta época se encuentra en un nivel del 40 por ciento, lo que ha obligado a las autoridades de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a restringir la provisión del recurso hídrico en la presente temporada.

"En una situación de ausencia de lluvias, es necesario racionalizar el uso del agua en Lima. Lo que debe hacer la población es controlar las fugas, restringir el uso de piscinas, riego de jardines y la limpieza de vehículos para cuidar el consumo del líquido elemento", subrayó.

Asimismo, puntualizó que se promoverá una intensa campaña de difusión que tendrá como tema "cada gota de agua hoy es más valiosa", y que tendrá como principal objetivo fomentar el uso adecuado del recurso hídrico y optimizar mejor el agua en las ciudades.

Benites recalcó que el Perú es una de las cinco naciones del mundo que sufren con mayor rigor los efectos del cambio climático, y por eso se debe estar siempre preparados e impulsar una cultura de prevención a nivel nacional ante la presencia de los fenómenos naturales.

Aseveró que prueba de ello es que el Gobierno tiene el programa presupuestal 068 sobre "Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres", que cuenta con S/ 2,000 millones, así como otros S/ 3,000 millones de la reserva de contingencia para enfrentar los impactos del FEN en este año.

Leer comentarios ( )