El uso de tarjetas de crédito requiere responsabilidad. (Foto: GEC)
El uso de tarjetas de crédito requiere responsabilidad. (Foto: GEC)

El uso de una o varias tarjetas de crédito es un asunto de responsabilidad financiera. Estas pueden estar bajo control o representar un dolor de cabeza cuando la administración es deficiente.

Sobre el uso de estos plásticos y los intereses que generan existen varios mitos, pero... ¿cómo usarlas correctamente?

“El uso de tarjetas de crédito permite a las personas hacer sus compras o contar con dinero cuando no tienen el efectivo presente, haciendo una promesa futura de pago basado en los ingresos que tendrá. Es importante no endeudarse por encima del 30% del sueldo”, afirmó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

Según datos del buró de crédito a junio de 2019, las personas de 18 a 24 años tienen una deuda vencida de 6% sobre la deuda total, frente a las personas de 25 a 34 años y 35 a 49 años, cuya deuda vencida es de 4%. Estos niveles se han mantenido los últimos años.

El ejecutivo indica que un falso mito es que los bancos viven de los intereses y por ello prefieren tener clientes muy endeudados. Según refiere, esta no es la situación real ya que los clientes más endeudados generan mayores gastos a los mismos bancos. A estas entidades no les conviene ampliar sus carteras de deuda morosa.

A continuación, Equifax presenta cinco recomendaciones para utilizar sus tarjetas de crédito sin pagar intereses exagerados.

1. Lea su estado de cuenta. Es importante darse un tiempo y analizar su estado de cuenta. Pero, si su tiempo es corto, visualice los datos más importantes: la fecha de pago, el pago mínimo y el pago total. Cancelar este último permitirá que no genere más intereses.

Si su tiempo lo permite, es un buen ejercicio de memoria corroborar cada línea de gasto que ha generado.

2. Diferencie fecha de corte y fecha de pago. ¿Cuál es su ciclo? Es una pregunta que pocos entienden y que se refiere al ciclo de facturación, es decir, el período de registro de compras que realiza. La fecha de corte es el fin de ese período y la fecha de pago es el último día de pago. De incumplir esta última, se generan intereses.

3. El secreto de la fecha de corte. Los usuarios de tarjetas suelen esperar al día después de su fecha de corte para comprar. ¿Cuál es su secreto? Porque tienen más de 30 días para cancelar esa deuda hasta su siguiente fecha de pago.

Ojo: otra vez es importante el uso responsable, porque consumir su línea de crédito muy temprano le quitará margen de acción para después o en alguna emergencia.

4. Créditos para el corto y el largo plazo. Se recomienda distinguir sus consumos en diferentes productos crediticios. Por ejemplo, las tarjetas para pagos de corto plazo: comer en un restaurante, ir al cine, pagar los aplicativos de taxi o scooter son gastos que se consumen apenas los realice.

No se recomienda, por ejemplo, poner en tres cuotas el almuerzo que comerá hoy. Mientras tanto, hay deudas que ayudan a crecer, a lograr una meta ansiada. Son pagos de largo aliento, como un MBA internacional, un terreno, renovar los muebles o el comedor, un departamento de soltero, un auto para la familia, etc.

Estos pagos sí puede hacerlos en el tiempo a través de un préstamo de libre disponibilidad u otro producto de crédito especializado y de largo plazo.

5. Revise su reporte de crédito. Es recomendable consultar cada tres meses su reporte de crédito. Esto implica que cuatro veces al año tendrá un panorama certero de sus deudas no solo financieras, sino también de servicios. Adicionalmente, puede acceder al reporte de terceras personas con las que realice negocios.