Viviendas. (Foto: USI)
Viviendas. (Foto: USI)

El sector inmobiliario inició el 2018 con buen pie. Tanto la venta de departamentos como los créditos hipotecarios vienen acelerándose y el Gobierno quiere seguir impulsando dicho dinamismo.

Así, ahora los bancos podrán financiar hasta el 80% del valor de un inmueble cuando se trate de un crédito hipotecario en soles usado para comprar o construir una segunda vivienda, según norma aprobada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

Anteriormente, solo se permitía que el llamado índice Loan to Value (relación entre monto del crédito hipotecario y el valor del inmueble) alcanzara hasta el 70%.

Tal medida implica que, desde ahora, la cuota inicial mínima que exigirán las entidades financieras en un crédito hipotecario en soles para compra de segunda vivienda, baje de 30% a 20%, mientras que para préstamos en dólares la cuota inicial se reduce de 35% a 30%.

Dicha flexibilización se da en un contexto en que está desactivada la regla procíclica (que exige a los bancos provisiones adicionales por los créditos hipotecarios que están al día, o de categoría normal). Tal facilidad se da cuando la actividad económica se desacelera.

Según datos de la SBS, la regla prociclica se encuentra desactivada ya que el promedio de la variación porcentual anual del PBI de los últimos 30 meses se ubicó en 3.47%, menor al umbral fijado por el regulador (5%).

La norma, que entró en vigencia ayer, precisa que en caso se active dicha regla , la cuota inicial mínima requerida será de 30% y 35% para créditos en soles y dólares, respectivamente.

Más incentivos
Definitivamente, esta medida permitirá incrementar la demanda por departamentos, proyectó Antonio Espinosa, gerente general de Desarrolladora Inmobiliaria.

Según estima Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados, alrededor de 20,000 familias en Lima demandan una segunda casa.Espinosa precisó que los que más se van a beneficiar con esta medida son los que tienen capacidad de pago y están dispuestos a invertir en una segunda vivienda, con el propósito de alquilarla.

Personas de los niveles socioeconómicos A y B, que pueden afrontar un gasto de este tipo, quizás no se animaban porque la cuota inicial exigida era muy alta, pero con la nueva norma tendrán más incentivos para realizar tal inversión, explicó.

El mayor dinamismo se dará en departamentos pequeños, fáciles de alquilar y que más rendimiento generan, detalló el ejecutivo. Estimó que en zonas de Lima top (Miraflores, San Isidro y San Borja) y Lima moderna (Magdalena y Lince) se aceleraría la demanda. Otro negocio que se reactivará es la compra de casas de playa y de campo, dijo.

Estas adquisiciones ya no serán para arrendarlas sino para hacer uso de las mismas, refirió.