La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: Andina)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: Andina)

El segmento de financiamiento para medianas empresas en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) superó los US$ 100 millones y hasta la fecha, la mayor parte de este financiamiento se ha realizado mediante la emisión de deuda, principalmente de instrumentos de corto plazo y bonos, informó la Bolsa de Valores de Lima ().

La BVL señaló que el proceso de financiamiento en el MAV implica muchas veces un proceso de reforzamiento de los procesos y estructura de las empresas, lo que las vuelve más eficientes y competitivas.

Agregó que ser parte de los mercados públicos les brinda ventajas en su relación con proveedores y clientes al estar sujetos a un nivel de supervisión, no sólo por la Superintendencia del Mercado de Valores, sino sobre todo por los inversionistas. Ello deviene en tasas de interés más competitivas frente al financiamiento tradicional.

“Las pequeñas y medianas empresas han respondido efectivamente a este mercado, pues les ha permitido estructurar su negocio a futuro y contar con la liquidez necesaria para alcanzar sus objetivos”, señaló Miguel A. Zapatero, gerente general Adjunto de Negocios de la BVL.

Zapatero añadió que la incorporación al MAV puede ser vista como una inversión pues permite a la empresa ordenar su estructura de gobierno y dar disciplina a sus operaciones. Además, le permite mejorar su calificación crediticia y reputación.

Además de ello, según cifras de la BVL, las tasas de colocación del MAV son bastante competitivas frente al financiamiento tradicional. Así, el promedio de tasas del MAV es de 6.44% en dólares.

Hasta el 18 de julio de 2019, el nivel de financiamiento vigente en el MAV es US$ 18 millones, en tanto el número de nuevos emisores en el MAV aumentaría en 3 o 4 emisores en el 2019.

TAGS RELACIONADOS