Uber
Uber

Las autoridades de Filipinas advirtieron hoy de que la fusión de las empresas de transporte Uber y Grab en el Sudeste Asiático generará un "virtual monopolio" en el mercado del país, por lo que se plantean abrir una investigación.

"La salida de Uber en Filipinas pondrá a su rival Grab en una situación de virtual monopolio en el mercado de viajes privados hasta que comiencen a operar nuevas compañías", expresó la Comisión de Competencia de Filipinas (PCC) en un comunicado.

El organismo encargado de proteger el juego limpio cree que la adquisición de Uber por parte de Grab "tendrá un gran impacto en el público y los servicios de transporte" y por ello "lo observa de cerca con el potencial objetivo final de revisarlo por problemas de competencia".

Grab, con base en Singapur, anunció a finales de marzo un acuerdo de compra de Uber, su principal rival, en el Sudeste de Asia y la integración de sus servicios de transporte y reparto de comida en su plataforma.

El acuerdo contempla la compra del 27.5% de las acciones de Grab por parte de Uber y la incorporación del director general de la compañía de San Francisco, Dara Khosrowshahi, al consejo de la singapuresa.

En Filipinas circulan unos 120,000 vehículos adscritos a las plataformas Uber y Grab, según estimaciones, sin que hasta ahora una tercera empresa les haya planteado competencia en este archipiélago de 100 millones de habitantes.

La PCC anunció que se reunirá hoy con los representantes de las partes para determinar si la transacción cumple con las disposiciones sobre competencia de Filipinas y exigirles, en caso necesario, que cambien algunos puntos del acuerdo.

En todo caso, la Comisión advirtió de que podría "iniciar una revisión 'motu proprio' o abrir un litigio que pueda alterar o bloquear el trato", según el comunicado.

El Gobierno filipino ya anunció que el sector del transporte privado de pasajeros está abierto a la llegada de nuevas empresas que compitan con la plataforma Grab, que se queda sola en el mercado gracias a la adquisición de Uber.

Grab cuenta con más de cinco millones de usuarios diarios en varios países y unos 90 millones de descargas de su aplicación para teléfono inteligente.

La empresa está presente en 195 ciudades del Sudeste de Asia donde ofrece servicios de transporte bajo demanda en coche privado, motocicleta, taxi o coche compartido.