Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De acuerdo con el estudio 'Expectativas del empresario mype para la campaña por Fiestas Patrias', realizado por , siete de cada 10 empresarios esperan que sus ventas sean mayores a las del 2015.

Por regiones destaca el optimismo del Norte, donde un 79% de los encuestados señala que espera un incremento en sus ventas, mientras que en el sur del país un 40% prevé que sus ventas serán similares o menores a lo alcanzado el año pasado.

"El 70% de los encuestados señala que la campaña de Fiestas Patrias será similar o mejor a la del año pasado. Eso es muy importante para nosotros y se expresa en nuestras proyecciones de desembolso en 1,500 millones de soles para esta campaña", precisó Luis Neyra, gerente territorial de Mibanco.

"El monto promedio de endeudamiento es de 5,000 y 7,000 soles a plazos de 14 meses", agregó.

[Etiqueta]
Sin embargo, al ser consultados sobre la modalidad de financiamiento, el 45% precisó que lo hizo/hará con préstamos del sistema financiero, cifra menor a lo registrado el año pasado (57%). Esto se debe a un aumento del financiamiento con capital propio, que pasó de 37% en el 2015 a 45% este año.

[Etiqueta]

Otro dato que revela la encuesta, realizada entre el 06 y 17 de junio, es que el 48% de empresarios usará sus ganancias para invertir en su negocio; mientras que un 33% pagará con eso sus deudas y un 8% invertirá en otros negocios.

"Este 8% que invierte en otros negocios es un dato similar a una encuesta que tuvimos el año pasado. Lo importante es que el sector que atendemos es un sector que no desarrolla solo una actividad sino más de una", refirió.

[Etiqueta]
Respecto a las expectativas de su situación económica familiar, un 90% declara que estar igual o mejor que hace un año; en tanto que, tres de cada cuatro confía en que su situación mejorará en los próximos 12 meses.

[Etiqueta]