Módulos Temas Día

Fideicomisos crecieron en 18% en el 2013

En el mercado privado se firmaron 199 nuevas operaciones de fideicomiso en sectores como inmobiliario, construcción y minero. Demanda por esta herramienta también aumenta en el interior del país.

notitle

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

El fideicomiso es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas locales que buscan garantizar el financiamiento de proyectos de diferente magnitud. Así, durante el 2013 en el mercado privado de fideicomisos (excluyendo a Cofide y al Banco de la Nación) se concretaron 199 contratos en diversos sectores como construcción, inmobiliario y minero, entre otros, según datos recopilados por La Fiduciaria.

"Este número representa un crecimiento de 18% frente a las 168 operaciones de fideicomiso firmadas en el 2012", señaló Paulo Comitre, gerente general de La Fiduciaria.

Mediante el fideicomiso se transfieren bienes o derechos de una persona o empresa a un patrimonio autónomo (fideicometido) confiado a un administrador (fiduciario), a fin de que con el mismo cumpla instrucciones a favor de uno o más beneficiarios (fideicomisarios).

Comitre sostuvo que hay una fuerte competencia en este negocio, en el que participan siete actores. La Fiduciaria suscribió el año pasado un total de 99 fideicomisos (24% más que en el 2012), que representan el 50% del total de mercado privado, dijo el ejecutivo.

"De los 99 contratos de La Fiduciaria, 35 se destinaron al desarrollo de proyectos realizados al interior del país, siendo los departamentos de Ancash y Cusco los que mostraron una mayor demanda de fideicomisos", detalló.

Leer comentarios ( )