(Foto: Marca Perú)
(Foto: Marca Perú)

La solución al reto de acabar con la pobreza y el hambre en el mundo puede apoyarse en la demanda de alimentos y el boom gastronómico que viven algunos países en desarrollo, como , según el jefe de la Oficina Andina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (), Jesús Quintana.

Quintana resalta que Perú cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo y que esta iniciativa ha impulsado en el país tanto el desarrollo rural como la producción de alimentos.

“En el 2017, cerca de 770 millones de personas, casi el 11% de la población mundial, era extremadamente pobre y vivía con menos de US$ 1.9 al día. Paralelamente, 815 millones de personas seguían sufriendo hambre. De ellos, casi 155 millones de niños menores de cinco años sufrían atrofia de crecimiento y otras afecciones debidas a la malnutrición”, detalla Quintana.

El experto agrega que, tras una leve mejora durante una década, “tanto el hambre como la pobreza han vuelto a aumentar”.

Pobreza y hambre son “caras de la misma moneda”, dice el funcionario de FIDA, al resaltar que “el 80% de los pobres vive en zonas rurales” y “las mujeres cabeza de hogar, los indígenas y otras minorías (ancianos, niños, discapacitados), sobre todo en entornos rurales, son los que sufren mayoritariamente ambos males”.

“La solución podría estar en los mismos pobres rurales, cuyos medios de vida tienen que ver con la agricultura, tanto para autoconsumo como para venta o intercambio”, indica Quintana.

El experto en desarrollo rural da el ejemplo de Perú: “Vive una revolución gastronómica fruto de varias décadas de trabajo creativo, esfuerzos e inversiones, y cuyo resultado es un liderazgo mundial en la cocina de vanguardia”.

Esto llevó en el 2017 a que en lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina aparecían 10 de este país, con grandes chefs como , y .

Todo ello en un país que sigue contando con una pobreza rural del 44.4% de la población, según Quintana, de ahí la importancia de que la cocina y la producción de alimentos se consoliden con innovación.