Empresarios advierten problemas para canalizar ayuda y donaciones por El Niño

Tomarán liderazgo en operaciones de ayuda en zonas afectadas por evento climático. Macroconsult señala que un agravamiento de El Niño sería el segundo principal riesgo para la economía.

Personal. Fuerzas Armadas se preparan para movilizar personal  a la zona norte ante El Niño.
Personal. Fuerzas Armadas se preparan para movilizar personal a la zona norte ante El Niño.

En reunión con autoridades del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, afirmó que los gremios que agrupa esa confederación están dispuestos a brindar ayuda al país para enfrentar los impactos que ocasionaría esa anomalía en el próximo verano.

No obstante, planteó al Gobierno resolver problemas que en anteriores eventos El Niño ha tenido el sector privado para prestar su colaboración, como, por ejemplo, que Sunat no reconoce el gasto que realizan las empresas cuando realizan donaciones o gastos para prestar ayuda humanitaria.

“Ya todos sabemos que ha habido problemas después de las crisis y de las emergencias, con la Sunat.Todo el manejo de las donaciones generó un problema posterior, y la gente del sector privado lo hace con convicción, pero a veces esta ayuda se extiende varios meses, dependiendo de la ayuda”, anotó.

Además, indicó que los gobiernos regionales y municipales también solicitan ayuda, y por más que las empresas tratan de generar un canal de ayuda para facilitar su entrega, “generalmente tenemos dos o tres canales”.

Se preguntó cómo las empresas van a manejar la relación de empresarios y sector privado local y regional, con sus propias autoridades locales y regionales.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, respondió que “no es que no creamos en los gobiernos regionales y locales, pero creemos que son bastante ineficientes para manejar situaciones de crisis”, y reiteró que el liderazgo en este tema lo tendrán las FF.AA.

En cuanto al tema de las donaciones, el comandante general de la FAP, Dante Arévalo, señaló que aquellas deben seguir todo un procedimiento, pero que se trata de estandarizar el ejercicio logístico.

Por otro lado, Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca de ADEX, señaló que las empresas pesqueras pueden poner a disposición cientos de embarcaciones y muelles, para ayudar a las acciones de atención de emergencia, como, por ejemplo, el suministro de víveres y alimentos no perecibles, y que también pueden hacer lo propio los puertos dados en concesión.

No obstante, el problema, anotó, es que, al poner a disposición la infraestructura para enfrentar El Niño, se pueden generar problemas de pago que luego la Sunat considera como gasto.

OTROSÍ DIGO
SPH preocupada por suministro
Combustibles. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) formó un Comité para enfrentar el fenómeno de El Niño, de tal forma que las empresas del sector puedan mantener las actividades de producción o para prevenir daños a sus instalaciones, a fin de que no se produzcan interrupciones en el suministro de combustibles, según informó ese gremio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO