Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El III Festival Gastronómico del Chancho Al Palo que se desarrolla en la ciudad de Huaral del 16 al 20 de este mes debe superar la cifra de asistentes de las dos ediciones anteriores, afirmó la Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora – Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara.

De esta forma, se espera más de 20 mil personas, de las cuales 15,000 vendrían de Lima y los restantes 5,000 de la jurisdicción de Huaral.

El III Festival Gastronómico del Chancho Al Palo, organizado por AHORA – Huaral y el Gobierno Regional de Lima, se inauguró en la víspera, y se prolongará hasta el domingo 18, en el campo ferial de Las Dalias, en Huaral.

La titular de AHORA – Huaral adelantó que se degustará un Arroz Chaufa con Chancho Al Palo, Pizza con Chancho Al Palo, Lomo Saltado de Chancho Al Palo y Empanada con Chancho Al Palo, entre otras variedades.

CifrasBalcázar estimó que durante el desarrollo se debe superar la venta de unos 20,000 platos de Chancho Al Palo y su costo es de S/. 16.00 por plato. Además, estimó que cada restaurante, en promedio, vende semanalmente 500 platos de Chancho al Palo a un precio de S/. 35.00 soles cada uno.

"Si mensualmente, se recauda aproximadamente S/. 70,000, en un año, su facturación promedio ascendería unos S/. 840,000", estimó la titular de AHORA – Huaral.

De otra parte, la demanda del referido plato ha ido creciendo y ha traspasado las fronteras de Huaral y en la actualidad, se vende en ciudades del norte chico y sur chico de Lima. Igualmente, hay restaurantes de Huaral en la ciudad de Lima, especialmente en los conos, añadió.

ExponentesLa titular de AHORA – Huaral informó que el III Festival del Chancho al Palo de Huaral reunirá por primera vez a los grandes maestros de la gastronomía huaralina.

"Maestros como Roberto Ramírez de El Rancho de Robertín, José Ipanaqué de La Ramadita Warmy de Pepe y Laura, Carlos Ramírez de Tradiciones de Huaral, Juan Macedo del restaurante Juanito, Jaime Ayala de La Ramadita Warmy de Jaime y Nelly, Restaurant el Makaton y el Huaquerito se encargarán de preparar el plato más emblemático de Huaral al lado de otros consagrados", señaló.

Cabe indicar que el festival ha sido reconocido por Promperú y reunirá también a otros locales estrella de la gastronomía de Huaral, como Chicharronería Lupita, Chifa Real, Anticuchería de Marco Santana, las cebicherías El Cascajo, Puerto Encantado y Las Terrazas.

"Todo Huaral está representado en lo que será un festival inolvidable y que incrementará el prestigio de Huaral como destino turístico, finalizó Rosa Elena Balcázar.