La se postergará si la recaudación tributaria no alcanza cierto umbral en los próximos meses, dijo , presidente del Consejo de Ministros, en entrevista con RPP Noticias. Esto debido a que impactaría en las cuentas fiscales e impediría la inversión pública y en programas sociales.

Este umbral de recaudación anualizada del IGV fue fijado en 7.2% del PBI hasta mayo del 2017, de acuerdo al decreto legislativo 1347 ().

"Le hemos puesto un gatillo. Si a determinado momento, no llegamos a esa recaudación que queremos, tendremos que postergar lo que es la reducción del IGV. Creo que es una norma prudente", dijo la mañana del lunes.

[ TAMBIÉN LEA: ]

"Lo que hemos dicho es que si en seis meses la recaudación no cruza cierto umbral, en verdad no tiene sentido disminuir el IGV porque tendría impacto en las cuentas fiscales", aclaró.

De no llegar a esa meta, insistirán mediante una Ley al Congreso. "Es un gatillador. Si no llegas a esta meta de recaudación, no surte efecto la disminución del IGV y tendrás que mandar una Ley al Congreso", admitió.

CrecimientoEl primer ministro proyectó que el próximo año espera un crecimiento económico de 4.8%, pese a que el consenso indica un avance de 4.2% para el 2017.

"Nuestra meta es crecer 4.8% el próximo año. El consenso dice que estamos en 4.2%, así que vamos a tener que hacer esfuerzos extraordinarios para crecer", dijo Fernando Zavala.

"Este año, estamos cerrando en 3.94%. Tenemos que dar un salto cualitativo, pero con estas normas nos permite programas el crecimiento de los próximos años. Crear las bases para que este año sea 4.8%, pero los siguientes años podamos llegar por encima de 5%", proyectó nuevamente.

En ese sentido, citó las normas dadas en decretos legislativos, cuyo plazo venció el sábado 7 de enero, que refuerzan la inversión pública y privada. Afirmó que estas tuvieron criterios de simplificar la vida al ciudadano y a las empresas.

Por ejemplo, normas sobre inversión pública como la de Invierte Perú, que "cierra brechas y puede tener impacto en el ciudadano"; promover las Asociaciones Público Privadas (APP), facilitando la inversión privada; y la nueva regla del OxI.

"Hemos definido una serie de mecanismos para que la inversión pueda volver a crecer, tanto la inversión pública que depende del estado, como de la inversión privada que no depende de nosotros, pero podemos tener un componente importante". indicó.