Presidente. Fernando Zavala es el presidente del Consejo Privado de Competitividad.
Presidente. Fernando Zavala es el presidente del Consejo Privado de Competitividad.

En el marco de la 56° edición de la CADE, IPAE y Gestión organizaron una mesa redonda para conversar sobre el papel que debe jugar el empresariado peruano en la mejora de la competitividad. Se contó con la participación de Luis Estrada, Leonie Roca y Fernando Zavala.

Si bien desde hace 20 años se habla de competitividad en el Perú, desde hace unos ocho años desde el sector empresarial se tomó conciencia de la necesidad de acompañar y fortalecer al Consejo Nacional de Competitividad con un sistema privado competitividad que permita hacer propuestas de política pública, pero también asumir un rol articulador y ver qué cosas se pueden hacer sin necesidad del Estado y explicar su importancia de manera sencilla a los actores de la sociedad civil.

Desde el año pasado se crea el Consejo Privado de Competitividad y se eligen 7 de los 12 temas que se discuten en el Foro Económico Mundial para que sean materia de las propuestas en este primer año de trabajo.

Instituciones

El primer tema está relacionado a las instituciones. La institución que hoy día está más afectada es el Sistema de Justicia. Si las personas y las empresas no pueden confiar en el Sistema de Justicia no se van a generar inversiones. Las propuestas van desde cómo mejorar el capital humano y los procesos, pasando por cómo hacer más transparentes los procesos, y para ello estamos haciendo uso de la experiencia internacional y también de lo que se ha avanzado a nivel local.

Informalidad

El segundo tema trabajado es el que cruza transversalmente toda la economía: la informalidad. La propuesta se ha centrado en cómo generar más empleo, disminuir el subempleo y atacar la informalidad.

Lo que se busca es evitar el enanismo y generar que las pequeñas empresas fuertes pasen a mediana y las medianas vayan creciendo. En esta propuesta se cruzan los temas tributarios, laborales y de tramitología para atacar el problema de forma conjunta evitando el enanismo y promoviendo el crecimiento y fortalecimiento de las empresas.

Capital humano

El tercer tema está referido al capital humano, cómo hacer que el peruano que estudia la educación secundaria, el que va a institutos o universidades realmente esté capacitado para entrar al mundo laboral. Ahí la propuesta es tratar de cerrar la brecha que existe entre demanda y oferta en el trabajo a través de una mejora en las capacidades técnicas.

Infraestructura y logística

El cuarto y quinto tema están referidos a infraestructura y logística, temas fundamentales para generar productividad y en los que se debe buscar nuevas formas de trabajo siguiendo el ejemplo de los Panamericanos.

Ambiente de negocio

El sexto es ambiente de negocio. Allí se han identificado las principales barreras que hay en sectores importantes tipo agroindustria, minería y construcción para hacer propuestas de cómo disminuir las barreras que existen buscando un acompañamiento para el sector privado.

Ciencia y tecnología

El séptimo tema es ciencia, tecnología e innovación y cómo alcanzar niveles de inversión importantes que lleven a cerrar brechas para poder entrar a esta era de entendimiento y de conocimiento, unificando los fondos de apoyo que están dispersos y fortaleciendo al Concytec.

DIXIT

“El exceso de tramitología que existe produce que en términos generales los proyectos cuesten 30% más pero además para otorgar la buena pro se demora 60% más de los que se planifico y desde que está la buena Pro la demora en la ejecución es muy alta. Por ejemplo, en en los últimos 5 años sólo se ha logrado avanzar 30% en las principales concesiones, sobre todo en los casos puntuales de infraestructura". Fernando Zavala