La (PCM) incorporará un centro de innovación que evalúe asuntos transversales, anunció el primer ministro la noche del martes. Una persona que venga del sector privado lo liderará, dijo el premier.

"Adelanto, porque todavía no lo tengo determinado, pero vamos a poner dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros un Centro de Innovación", dijo Fernando Zavala en el programa Redes y Poder.

"Estamos trayendo una persona del sector privado para innovar", añadió. Indicó que esta persona podrá evaluar proyectos de salud, educación para encontrar formas eficientes de comunicación. "Un pequeño centro de innovación que nos ayude a pensar diferente", dijo.

"Yo sí creo que un tercio de los funcionarios que se comienzan a reincorporar al estado deberían venir del sector privado o del académico, que vengan con la mente en blanco, pensando fuera de la caja", señaló.

Otros innovadoresZavala comentó que hace 10 días se reunió con un grupo de emprendedores sociales que trabajaron dos días trabajando en la PCM.

"El 22 [de setiembre] están yendo, vamos a recibirlo con un grupo de ministros. Van a hacer presentaciones cortas de 7 minutos, cada uno desde su expertiz, son menores de 35 años", dijo.

"Estoy totalmente convencido que tenemos que cambiar la forma que hemos enfrentado los problemas últimamente, si queremos dar esa cercanía al ciudadano. Y para dar esa cercanía, tenemos que cambiar los procesos y creo que la tecnología lo digital y las redes sociales tiene que ser un eje transversal de nuestro trabajo", dijo.

Por otro lado, Fernando Zavala señaló que "pronto" se reunirá con el grupo Global Shapers pertenecientes al World Economic Forum.

IR compensa IGVEn otro momento, Zavala recalcó que su propuesta de aumentar el Impuesto a la Renta (IR) para las empresas mitigará el impacto de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV). Esto impedirá que siga aumentando el déficit fiscal.

El gobierno de planeó que el IR se reduciría de 30% hasta 26% en enero de 2017. Actualmente se encuentra en 28%. Además, el impuesto por dividendos (ganancias de accionistas de una empresa) también se subiría hasta 9% desde 4.1%. Actualmente se encuentra en 6%.

"El análisis que ha hecho el es que esa reducción no tuvo el impacto esperado y sí hay una afectación del IR. Lo que planteamos nosotros es: hay que revertir a donde estaba la situación del IR (30%) más 4.1% en dividendos. Eso te da una recaudación mayor a la pronosticada porque ahorita estábamos con una tasa de 28%", dijo Zavala.

"Entonces, no estamos aumentando de ninguna forma aumentando el déficit fiscal", añadió Zavala, quien también comentó que la reducción del IGV viene con otras 10 medidas planteadas para formalizar la economía.

"Estamos en el rango alto de lo que son los IGV en el mundo y nuestro planteamiento es empezar con un punto y progresivamente ir viendo si estamos teniendo el impacto que queremos en la economía para proseguir con otros puntos porcentuales", puntualizó.