La única forma que el Perú podría elevar su , tal como lo recomendó el (FMI), sería impulsando la inversión privada, ya que nos permitiría "guardar pan para mayo" frente a posibles contingencias. No obstante, esta está desacelerándose, advirtió , exviceministro de economía.

En el 2011 el Perú experimentó un de 6.92%, en el 2012 fue de 6.3%, y en el 2013 fue de alrededor 5%. Esta tendencia muestra una ligera desaceleración al igual que la recaudación, afirmó Toledo.

"Caso contrario sucede con el gasto público que ha ido creciendo a una mayor velocidad. Por tal motivo, se ha generado la preocupación en el FMI", advirtió el exviceministro.

Toledo para graficar esta situación realizó algunos cálculos:"El presupuesto de apertura aprobado para el 2014 es de S/. 118,934 millones, un 9.72% mayor que el del 2013, y S/. 30,473 millones o 34.4% más que el presupuesto de apertura del 2011",agregó.

En ese periodo (2011-2013) agregó la economía peruana creció solo 19% en términos acumulados, sustancialmente menos que el crecimiento del gasto público(34.4%).

Y eso no es todo. "Mientras el presupuesto público crecía 8% en el 2012, la recaudación del Estado crecía en 7.4%. En el 2013 el presupuesto creció 13%, mientras la recaudación solo en 6.2%( de una proyección de 10.8%)", afirmó Fernando Toledo, el actual director de .

"La economía ha crecido alrededor del 5%, pero el presupuesto creció por encima de eso", advirtió Toledo. Además agregó que para este 2014, se proyecta un crecimiento presupuestario en 9.7%, mientras la recaudación en un 10.9%, "un dato poco realista si comparamos las cifras de los últimos 2 años", enfatizó.

Estas contradicciones entre ingresos y egresos se ahondan si vemos el dinamismo de la inversión privada. Según Toledo, la inversión privada en estos últimos años se ha desacelerado, debido a que en el 2010 creció 22%, en el 2011 solo creció 11.7%, y en el 2013 tan solo el 5%.

Asimismo, el exviceministro puso en tela de juicio que para este año la inversión privada crezca entre 6 y 8% porque es un dato poco creíble dado que la recaudación solo crecerá 10.9%.

"Todas las proyecciones de crecimiento, recaudación e inversión han ido por debajo de la realidad, y si a esto le sumas que el Estado está gastando más. Es un tema para tomar en cuenta", afirmó Toledo.

"Los programas sociales crecieron en 29%, y las remuneraciones en 12%. Estos son gastos permanentes y corrientes, mas no inversión", advirtió Toledo.

Definitivamente, el Perú tiene un problema de déficit fiscal porque sus gastos están muy por encima de sus ingresos y recaudaciones, y lo peor de esto es que "esta cuenta corriente está financiada en cuentas a largo plazo", advirtió el exviceministro.

El motor del crecimiento es la inversión privada"Hay que promover activamente la inversión que es la que nos permite crecer y recaudar más. Y para ello el Perú debería tener un programa de inversiones para los 5 próximos años", recomendó Toledo. "Esto toma tiempo, pero el Perú necesita inversión evidentemente", afirmó.

"Se deben promover proyectos de inversión a largo plazo, pero debemos comenzarlos hoy, ya que este año no se ha pronunciado alguno", advirtió el exviceministro.

"La cooperación entre el Estado y el privado sí funciona", agregó. Por ello las (APP) juegan un papel vital para implementar estas inversiones cofinanciadas con el Estado, afirmó.