El proyecto Minas Conga, de una inversión de 4,800 millones de dólares, es el único proyecto de oro de talla mundial en el Perú y uno de los diez más grandes, por lo que preocupa a todo el mundo el destino de su viabilidad, señaló Fernando Sánchez Albavera, director del Centro para Asuntos Públicos y Empresariales.

"En términos de oro, el Perú tiene un solo proyecto dentro de los grandes proyectos mineros del mundo y es Conga, que está envuelto en una convlusión social que preocupa a todo el mundo", anotó.

Y para sustentar la importancia de la minería en Cajamarca dio algunas cifras del periodo de 1993-2010 sobre el aporte del sector en dicha región y se preguntó si realmente se reflejó en una mayor calidad de vida para los cajamarquinos.

-Impuesto a la renta: 2,058 millones de dólares.-Canon regional: 1,028 millones de dólares. -Compras locales: 972 millones de dólares.-Sueldos y salarios: 724 millones de dólares.-Empleos directos 3,500 millones de dólares.-Inversión social: 315 millones de dólares.-Generacion de servicios ambientales: 544 millones de dólares.