Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Ayer el ministro de agricultura, Milton Von Hesse, a nivel local. Pero en el mercado internacional, los commodities agrícolas se encuentran al alza por una .

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora inform@cción, señaló que podríamos sustituir la importación de maíz, trigo y soya estadounidense con mayor producción doméstica de papas, cereales y oleaginosas. Pero –aseguró- si los commodities siguen su tendencia actual, todos los alimentos se encarecerán inevitablemente (incluidos los nacionales).

"Lo único que podría detener el alza es la mayor productividad. Pero la humanidad torpemente, y el Perú en particular, le está poniendo trabas. Y me refiero concretamente a los transgénicos, semillas modificadas genéticamente que buscan incrementar la productividad, es decir, producir más en menos espacio y con menores costos", aseveró.

Según el especialista, la disminución del solo es posible con el desarrollo de transgénicos, y quienes están en contra de ellos –aseguró- están alimentando el incremento de precios "sin querer queriendo".

En relación a la supuesta (que permitiría aplicar la moratoria por diez años de su ingreso al territorio nacional), respondió: "Estoy seguro que al Perú ingresan transgénicos, porque en Bolivia y Brasil los cultivan. Es evidente que entran semillas genéticamente modificadas".

Política agraria peruana Para Cillóniz el mensaje de política peruana es contraproducente, porque no se preocupa en incentivar el desarrollo inmobiliario en arenales (y no en campos cultivables o valles), sino en medidas demagógicas como .

"Justo discutía con unos amigos agricultores que se están perdiendo áreas de cultivo por el crecimiento de las ciudades, pero los políticos no dicen nada. Es hipocresía y demagogia", acotó.

El especialista indicó que no pueden desarrollarse políticas de largo plazo por los constantes cambios de ministro en el sector. "Eso sucede también en defensa e interior. Yo le tengo mucho aprecio a , pero no espero nada. Puedo apostar que saldrá en seis meses o un año. Y es un problema que viene desde Fujimori, nunca los ministros han durado más de un año", manifestó.

Finalmente, consideró que la no tendrá ningún impacto en el campo. Lo único que permitirá asegurar el recurso hídrico –sostuvo- es tecnificar los sistemas de riego, invertir en reservorios en la costa, infiltrar el agua en los acuíferos, tratar las aguas hervidas de las ciudades, entre otros. "El resto es algo lírico, aunque no me parece mal generar conciencia. En el campo y las ciudades se trata muy mal el agua. Por ejemplo, Sedapal es una calamidad, tiene muchas tuberías rotas", reflexionó.