Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el fin de fomentar el turismo interno, el Gobierno estableció ayer un puente que irá , que afecta tanto al sector público como al sector privado.

En el caso del sector público, las horas dejadas de laborar se compensarán en los diez días siguientes al descanso, mientras que para el sector privado, el empleador deberá acordar con el trabajador la forma en que se realizará la compensación.

El decreto no lleva la rúbrica del Ministro de Economía, Alonso Segura, sino solo del presidente Ollanta Humala, la primera ministra Ana Jara y los ministros de Trabajo, Fredy Otárola, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

SobrecostosLa medida ha generado el rechazo de varios gremios empresariales debido a la pérdida de producción que genera. En concreto, la (CCL) estima que cada día no laborable genera US$ 400 millones en la actividad económica, mayor a los US$ 100 millones que generaría en turismo.

En tanto, el presidente de la (SNI), Luis Salazar, refirió que el feriado no implicará sobrecostos para las firmas que requieran laborar pues en la mayoría de los casos pagan una compensación a sus colaboradores para trabajar ese día.

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, si bien el trabajador no está obligado a ir a su centro de labores, la empresa puede ofrecer un incentivo, como el pago de una jornada extra, para acordar su asistencia. Esta práctica suele ser común en algunas fábricas o supermercados.

TAGS RELACIONADOS