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Feriado largo: Recomendaciones ante cualquier problema de consumo

Indecopi insta a los viajeros a contratar con empresas formales con la debida anticipación, de tal manera que puedan comparar precios y viajar de manera segura.

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Foto| Indecopi: 14 casos de prácticas anticompetitivas con multas por más de S/ 250 millones. (Foto: Indecopi)

Los ciudadanos deben solicitar el Libro de Reclamaciones ante cualquier problema . (Foto: Indecopi)

Para disfrutar del feriado largo por el Día de San Pedro y San Pablo, los ciudadanos deben contratar servicios formales, así como solicitar el Libro de Reclamaciones ante cualquier problema que se presente con el proveedor de bienes y servicios que contraten.

Así lo recomendó la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, ante la gran demanda de servicios que se contratarán en estas fechas, sobre todo en los sectores transporte y de turismo, de acuerdo a la agencia Andina.

En esa línea, Indecopi insta a los viajeros a contratar con empresas formales con la debida anticipación, de tal manera que puedan comparar precios y viajar de manera segura. Por ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:

-Contratar con una agencia o empresa formal, que brinde boletas de pago u otro documento, para poder sustentar una eventual queja o reclamo.

-Si contrata un servicio de turismo, verificar que la agencia cuente con servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.

-Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, entre otras.

-Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, los consumidores tienen el derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio o al reembolso total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.

-Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.

-Si tiene problemas, escriba al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; o llame al 224-7777 (para Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 para provincias. Asimismo, exige el Libro de Reclamaciones para dejar constancia del reclamo o queja.

-Además, el Indecopi pone a disposición las centrales telefónicas 5171835 – 5171845 de su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Libro de Reclamaciones
El Libro de Reclamaciones (físico o virtual), es una herramienta que puede solucionar el problema consumo en el mismo lugar donde se produzca. Es importante recordar que, si usted registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, debe enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

Gracias a los cambios vigentes, proveedor y consumidor pueden registrar en el Libro una solución acordada por ambas partes, lo cual contribuye a una solución directa y rápida de cualquier conflicto. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

El Libro de Reclamaciones es una oportunidad de los proveedores para conocer la percepción que tienen los consumidores respecto de su negocio y, a la vez, para satisfacer las necesidades de los mismos de manera directa y sencilla.

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