Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De acuerdo con un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (), cada feriado no laborable genera pérdidas de alrededor de US$ 400 millones en la producción nacional.

Así, no resulta conveniente para la que el Gobierno decrete feriados adicionales a los diez "tradicionales" Fiestas Patrias y festividades religiosas durante el año.

"Cada día declarado no laborable afecta la economía porque se suspende toda la actividad y eso tiene repercusiones para la dinámica económica del país. Crear días feriados, sea para el sector público como para el privado siempre es negativo", afirmó , director de IEDEP de la CCL.

Durante estos "feriados largos", y demás actores de turismo aprovechan y lanzan ofertas para dinamizar en ese periodo el sector.

Sin embargo, el representante gremial sostiene que lo que pueda generar la no se compara con lo que otros sectores pierden de manera simultánea.

"Ni de lejos lo que el sector turismo puede mover va a reemplazar lo que se pierde en todos los otros sectores. Los demás no podemos pensar en favorecer un sector perjudicando la resto", indicó.

Aún así, ante importantes actividades de envergadura internacional, el Gobierno ha creído conveniente decretar feriados.

Durante la cumbre APEC 2008, realizada en Lima, el Poder Ejecutivo decretó un feriado largo del jueves 20 al domingo 23 de noviembre.

En ese mismo año, Lima también fue sede de la V Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea – ALC-UE, motivo por el cual los días 15, 16 y 17 de mayo fueron no laborables.

Este diciembre, del 1 al 12, se llevará a cabo la Cumbre de las Partes – COP 20 y el Gobierno todavía no hace oficial la propuesta de decretar el 9 y 10 de diciembre como feriados no laborables.