Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La (Termatalia), realizada del 28 al 30 de setiembre en Perú, y por primera vez en América Latina, generaría negocios superiores a los 43 millones de dólares entre contratación turística e inversión en estructuras, informó hoy la Asociación Expourense de España, organizador del evento.

Contó con la presencia de 140 expositores de 21 países: Alemania, Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal y Rumania.

Durante los en el Real Felipe del Callao se registraron más de 10,000 visitas, de los cuales alrededor de 2,800 son profesionales del sector del turismo de salud y bienestar.

La Bolsa de Contratación Turística gestionó aproximadamente 300 citas con unos 20 compradores de diez países.

En la Jornada sobre Termalismo y Proyectos de Inversión, se puso en contacto los proyectos de inversión relacionados con el sector termal y de turismo de salud, propuestos por seis municipalidades, con potenciales inversores o facilitadores para viabilizar la ejecución de los mismos, los que suponen una inversión en Perú superior a 14.5 millones de dólares.

Las municipalidades participantes que presentaron proyectos de construcción de hoteles y balnearios próximos a sus áreas termales son Marcapata (Cusco), La Mezeta (Churín), provincia de Caylloma – Chivay (Arequipa), Santa Teresa (Cusco) y los otros dos proyectos en Baños del Inca (Cajamarca).

También se celebró el Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo que estuvo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y por el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural y en el que participaron representantes de Perú, España, Argentina, Ecuador y México.

La feria se complementó con otras acciones profesionales como el Fam Press organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en el que participaron medios de comunicación especializados en turismo de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España y Turquía, entre otros.

De manera paralela a Termatalia Perú, se celebró la sétima edición del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que reunió durante tres días a más de 55 ponentes de 13 países y que se convirtió en el foro especializado en turismo de salud más importante entre Europa y América Latina.

Fue seguido por más de 1,300 asistentes y se dividió en tres jornadas temáticas: Jornada Técnica sobre Hidrología Médica y Agua de bebida, Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad y el Encuentro de Ciudades Termales.

Con la celebración de la feria en Perú, Termatalia reforzó su papel de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, afirmó la Asociación Expourense de España.

Finalmente, informó que para el 2013 Termatalia volverá a celebrarse en la ciudad termal de Ourense en Galicia (España).