Módulos Temas Día

Fepcmac: No hay políticas para elevar competitividad y productividad de Mipymes

El presidente de la Fepcmac subrayó que el problema de formalización de las Mipymes no va por el lado tributario.

Cajas municipales

En términos geográficos, se distribuyen así: 702 agencias (88%) se encuentran ubicadas en el interior de las provincias del país; mientras que 99 agencias (12%) se encuentran ubicadas en la provincia de Lima y Callao, diferente al 56% de las agencias del sistema financiero tradicional que está concentrado en Lima (Foto: Andina).

 (Foto: Andina).

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solis, sostuvo hoy que sus afiliados trabajarán para crear en el mediano plazo un ecosistema que impulse a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y puedan aportar un punto al crecimiento del PBI de los próximos años.

“Una de la tareas que asumirá la Fepcmac hacia adelante es promover un ecosistema que promueva a las Mipymes del país y con ello impulsar la economía desde abajo", dijo.

Según la agencia Andina, el presidente de la Fepcmac manifestó que con políticas de Estado acertadas las Mipymes podrán aportar un punto al crecimiento del PBI nacional.

Durante su exposición en el Seminario Internacional de las Microfinanzas que se realiza en Urubamba (Cusco), detalló que en Perú existe por lo menos dos millones de Mipymes, las cuales son cada vez menos competitivas porque no se generan las políticas necesarias que eleven su competitividad y productividad.

“Hoy en día, las bodegas están dejando de ganar el 30% de sus actuales ingresos por el desarrollo de las cadenas como Tambo, y solo por el hecho de no aceptar tarjetas de crédito y debido. Cosas simples le impiden el desarrollo”, apuntó.

La formalización

Asimismo subrayó que el problema de formalización de las Mipymes no va por el lado tributario sino por el lado de competitividad y productividad.

“Se debe crear un ecosistema que involucren al sector público y privado. Es hora de pensar en cómo fortalecer a las Mipymes para que innoven y crezcan. El impulso de la economía se debe dar no solo de arriba sino también desde abajo”, subrayó.

El Niño

Asimismo, recordó que el sector microfinanciero jugó un papel importante en la recuperación de las familias y empresarios afectados por el Fenómeno de El Niño.

“La industria microfinanciera logró sostener e muchas ocasiones la economía del país desde la base de la pirámide. Las microfinanieras son el gran colchón que han impedido que el país se desplome en época de crisis”, enfatizó.

Crecimiento

Solis resaltó que en los últimos 20 años las CMAC en Perú han logrado elevar su participación en el mercado financiero nacional, pues pasaron de 0.5% en 1998 a 7% en la actualidad.

“Hemos crecido 14 veces y hemos logrado impactar en la economía del país pero fundamentalmente incluyendo a los más pobres. Hemos hecho y seguimos haciendo inclusión financiera”, subrayó.

Finalmente precisó que en marzo del 2018, las CMAC registraron un saldo de colocaciones de S/ 19,555 millones.

El Seminario Internacional de Microfinanzas se realizará el jueves 26 y viernes 27 de abril, y es organizada por la Fepcmac.

Leer comentarios ( )