Módulos Temas Día

ENTREVISTA Fernando Ruiz Caro Villagarcía

Fepcmac: “Se debe facilitar que cajas emitan tarjetas de crédito y abran cuentas corrientes”

Nuevos productos permitirán a cajas ampliar su mercado. Ruiz Caro dice que hay espacio para fusiones e ingreso de inversionistas privados en cajas ediles, aunque tales decisiones son complicadas.

Fernando Ruiz Caro Villagarcía

Cajas municipales. Perciben que no tienen el reconocimiento del Estado, salvo de entidades públicas como la SBS, señala Ruiz Caro. (Foto: Difusión)

Cajas municipales. Perciben que no tienen el reconocimiento del Estado, salvo de entidades públicas como la SBS, señala Ruiz Caro. (Foto: Difusión)

Las cajas municipales tendrían en este 2019 un mejor desempeño en cuanto al crecimiento de créditos y depósitos, estimó Fernando Ruiz Caro. El nuevo presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) adelantó a Gestión las prioridades de su gestión en los próximos tres años.

¿Qué líneas de trabajo le interesa desarrollar en la Fepcmac?

Principalmente dos ejes. Primero, es necesario hacer más visible el aporte que han tenido las microfinanzas en el desarrollo del país, la generación de riqueza y, por tanto, en la reducción de la pobreza. Las microfinanzas fueron las primeras que hicieron sujetos de crédito y bancarizaron a los sectores más vulnerables de la población. El tener un mayor reconocimiento público ayudaría a que las microfinanzas sigan expandiéndose.

¿Perciben el reconocimiento del Estado?

No, salvo algunas entidades públicas que trabajan directamente con nosotros, como la SBS. Pero, hoy a la SBS la siento un poco solitaria en el desarrollo de la estrategia nacional de inclusión financiera. Esa es una tarea de más actores y debería ser política de Estado.

¿A qué otro eje darán prioridad?

Trabajar con la regulación y el resto de microfinancieras para tener reglas quizá un poco más suaves, en la medida de lo que se requiera para llegar más directamente a la población. Comparada, por ejemplo, con las fintech, la regulación de las cajas municipales es un poco más dura en algunos aspectos. Aunque también eso es bueno porque ha permitido que el sistema de cajas crezca sano. Dos productos

¿Qué aspectos de la regulación deben ser más flexibles para las cajas?

Dos productos que son importantes para las cajas municipales. El primero es la tarjeta de crédito, que aún no lo tiene ninguna caja. Algunas han solicitado autorización a la SBS, pero se ha hecho un poco difícil. En cambio, las tiendas por departamento emiten fácilmente tarjetas. Necesitamos ponernos de acuerdo para que este producto también llegue fácilmente vía las cajas municipales.

¿Para las cajas, qué significaría emitir tarjetas de crédito?

Nuestra participación en cuentas sueldo podría aumentar mucho, porque en realidad lo que hoy quiere un cliente es que su entidad lo asesore y le de todos los servicios financieros que requiere.

¿Qué otro producto buscan ofrecer a sus clientes?

Las cuentas corrientes, porque eso también nos permitiría trabajar con más empresas. En el mundo empresarial todavía es necesario este tipo de instrumentos financieros, a los que tampoco ha accedido ninguna caja, y que nos ayudaría a ampliar el mercado.

Más grandes

¿Hay un proyecto de ley en el Congreso para facilitar que las cajas municipales ofrezcan estos dos productos?

Sería positivo para ampliar los servicios que ofrecemos. Hay que considerar que hoy hay cajas muy grandes, incluso más grandes que algunos bancos.

¿Cómo observa el fortalecimiento patrimonial de cajas a través del ingreso de inversionistas privados?

La ley permite la apertura del capital de las cajas municipales a nuevos inversionistas, lo que pasa por la aprobación de su junta general de accionistas (el municipio). Para algunas cajas el fortalecimiento patrimonial será más urgente que para otras, y en algún momento se van a concretar los anuncios hechos por ciertas cajas para incluir inversión privada en ellas. Lo que no debe cambiar es el objeto social para el que fueron creadas.

Complicado

¿Hay espacio para operaciones de fusiones y adquisiciones en el sistema de cajas?

Sí, pero es un tema complicado. No es simple que el propietario, el municipio, explique las razones por las que debería fusionarse o entrar capital privado a la caja. Las cajas de menor patrimonio lo tienen más difícil, pero en algún momento tienen que pensar en cómo fortalecer su patrimonio.

¿Qué impacto tiene en el mercado microfinanciero que ahora las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS?

Las cooperativas son una competencia fuerte en las microfinanzas. Su formalización dará más de seguridad a las personas que recurren a ellas para poner sus ahorros. También ayuda a que el sistema sea más sano. Sin embargo, falta que la información de los clientes de las cooperativas se transparente a través de las centrales de riesgo. A más información, menos riesgo de que se malogre el sistema.

Ficha Técnica

Nombre: Fernando Ruiz Caro Villagarcía.
Cargo: Presidente de Fepcmac.
Otros cargos: Presidente de Caja Municipal del Cusco.
Profesión: Ingeniero químico.

Cifras

5
MILLONES de clientes con depósitos tenían las cajas municipales al cierre del 2018.

20,996
MILLONES de soles sumaron los préstamos de las cajas municipales a fin del 2018.

Leer comentarios ( )