Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El volumen exportado de de Perú experimentaría una reducción de 4.1% (23,700 TM) este año debido a la baja disponibilidad de anchoveta, ante la posibilidad que migre hacia costas chilenas de producirse un Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, dijo la consultora Maximixe.

Ello pese a que para el 2015 se espera que las exportaciones de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos registren un crecimiento de 1.5% en valor (US$ 93.5 millones).

Maximixe explicó que la mejora en el valor exportado estaría explicada por un avance en los precios de exportación.

No obstante, la disminución en el volumen exportado estaría relacionada a la baja disponibilidad de anchoveta como consecuencia del DS 001-2015 que permite a las flotas industriales realizar la pesca de anchoveta desde las cinco millas marinas (cuando anteriormente debía hacerse a partir de la milla siete.

Además, esta disminución estaría relacionada con la escasez de jurel y caballa (principales insumos) durante el primer semestre del año.

Sin embargo, dicha caída sería limitada por los mayores envíos de conservas en base a otras especies de pescados, crustáceos y moluscos como la pota, langostinos y conchas de abanico.

En tanto, para este año se espera que los desembarques alcancen las 87,700 TM, retrocediendo 2.7% frente al 2014 (90,100 TM). A pesar de haber adelantado la primera temporada de pesca, este resultado sería explicado por la menor presencia de jurel y caballa durante el primer semestre, ya que fueron fuertemente explotados el año anterior.

Preparados y conservasRespecto a la producción de preparados y conservas de recursos hidrobiológicos, se estima que ascienda a 48,700 TM, retrocediendo 3.8% frente al volumen obtenido en el 2014 (50,600 TM).

La menor producción sería producto de la poca disponibilidad en las plantas procesadoras de las principales especies destinadas a la industria conservera, entre ellas la caballa y el jurel.

No obstante, la caída en la producción estaría compensada con el procesamiento de especies de mayor presencia como: el atún, el bonito, la lisa, los langostinos y la concha de abanico.

Cabe resaltar que la proyección se realiza tomando en cuenta un Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte; sin embargo, la cifra estimada dependerá de las anomalías de la temperatura superficial del mar y su efecto en la intensidad de dicha ocurrencia, que podría llegar a tener una magnitud extraordinaria, con lo que la anchoveta (principal insumo de la industria) migraría hacia las costas de Chile.