Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La censura a la primera ministra Ana Jara y su posterior reemplazo por Pedro Cateriano, y el cambio de varios ministros, no tendría mucho efecto en el ya alicaído crecimiento de la economía nacional, ni en la inversión privada que ya viene cayendo, según el economista .

"Yo no creo que eso tenga mucho impacto porque las inversiones ya están asustadas hace tiempo, y las que no se asustaron qué se van a asustar ahora porque cambiaron a una premier", dijo.

La caída de las inversiones se debe a otros factores distintos al ruido político. Las importaciones de bienes de capital (asociadas a las inversiones) se han caído (en febrero -10.74%) y, más preocupante aún, también han caído las importaciones de bienes intermedios (-8.85%, en febrero). Ambas variables están cayendo desde octubre del 2014.

Siempre presenteHacia futuro hay varios escenarios posibles para la economía nacional, ninguno muy halagüeño, pero en todos ellos está presente un fenómeno de El Niño, "que es un factor que no están tomando en serio y es el que va a dar la sorpresa, va a golpear más que el ruido político", advirtió el también catedrático de la Universidad del Pacífico.

Si bien Seminario no ve que los efectos del fenómeno de sean más fuerte que el de 1998, considera que sí va a afectar a los departamentos del norte (Tumbes, Lambayeque y Piura) y a los productos de agroexportación, que eran los más dinámicos.

"Una caída de estas exportaciones tiene mucho más impacto que la caída de los envíos mineros al exterior, porque son altamente intensivos en mano de obra y por ello afecta mucho más la demanda interna", apuntó.

Inversión públicaPor otro lado, refiere que la inversión pública total no está mostrando una recuperación (en el primer trimestre viene cayendo a un ritmo mensual mayor al 25%) y no está ayudando a suplir la caída de la inversión privada.

PBIPara Seminario, los indicadores adelantados de febrero anticipan que el crecimiento de ese mes habría sido similar al de enero (1.7%), y si bien algunos indicadores adelantados de marzo muestran cierta mejoría (por ejemplo, el consumo de electricidad creció 5.6%, la tasa más alta en un año), nada indica con claridad una recuperación de la economía. "Eso haría pensar que vamos a estar estancados en los próximos seis meses, no veo cómo pueda recuperarse el crecimiento".

Refirió que algunos, que ya habían ajustado sus pronósticos de crecimiento anual a 3.5%, ahora lo han bajado más a 3% o menos. En el primer trimestre la economía nacional habría crecido a un ritmo un poco mayor (1.5%) que el del último trimestre del 2014 (1%), estimó, en tanto que para este segundo trimestre dependerá qué tan fuerte sea El Niño.

Proyecciones"Para el segundo trimestre de este año es donde está la mayor incógnita porque la temperatura sigue siendo alta y es el periodo de la mayor cosecha agrícola, y si El Niño es muy fuerte afectará las cosechas. Hay que seguir de cerca los indicadores de este sector", dijo Seminario.

Considerando que la pesca no es seguro que se recupere en este periodo y que la minería tampoco repunte como se esperaba, en el primer semestre la economía nacional podría estar creciendo entre 1% y 2%.

"Yo le pondría 2% para todo el primer semestre", pronosticó."Con ello solo quedaría la segunda mitad del año y no veo por qué en ese periodo se pueda recuperar el crecimiento. Pero el segundo semestre es difícil de pronosticar. Va a ser clave el resultado de marzo", dijo.

Más medidas para estimular la demandaSi las autoridades quieren que la economía se recupere en este segundo trimestre tendrían que dar una nueva medida de estímulo fiscal, pero eso no parece que pasa por la mente del ministro de Economía, señaló Bruno Seminario.

En su opinión, se necesita "un plan fiscal que impulse claramente la demanda agregada, no importa que sea gasto corriente o inversión, pero que se gaste directamente en el mercado".

Advierte que lo que ha hecho el (con la rebaja de impuestos) es dar transferencias al público, cuyo gasto depende de lo que decida hacer la persona con ese dinero adicional.

''No necesariamente va a consumirlo, puede pagar deudas o ahorrarlo, por lo que este tipo de medidas tiene muy poco impacto", dijo. Recomienda impulsar con decisión la ejecución de grandes obras públicas ya concesionadas y también de una serie de obras pequeñas en todo el país.

En cuanto al gasto corriente, el Gobierno, dice, podría haber comprado uniformes escolares y repartirlos a la gente, pero ya es tarde para ello. Sin embargo, recomienda tomar medidas similares para aumentar el gasto corriente y con ello la demanda interna.

Otrosí digoSin recuperación a la vistaInsumos. Si la economía se estuviera recuperando las importaciones de bienes intermedios estarían creciendo, pero estas están cayendo (en febrero cayó 8.9%). Como el rezago de las órdenes de importación es alrededor de dos meses, eso quiere decir que en marzo la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía todavía no se ha dado, dice Seminario.