Módulos Temas Día

Fenómeno de El Niño aumentaría en 50% la biomasa de conchas de abanico, perico y toyo

Si bien el Fenómeno de El Niño disminuirá la biomasa de anchoveta, se incrementará la aparición de otras especies que se desplazarán de norte a sur y de este a oeste, varias de ellas provenientes de Ecuador y Panamá, señaló el especialista Carlos Cabrera.

notitle

Aunque las condiciones ambientales proyectan un impacto catastrófico del Fenómeno de El Niño (FEN) para el 2016, especialistas señalan que el sector pesquero diversificará su actividad extractiva debido a la aparición de nuevas especies marinas en la zona centro-sur del Perú.

Si bien el Fenómeno de El Niño disminuirá la biomasa de anchoveta, se incrementará la aparición de otras especies que se desplazarán de norte a sur y de este a oeste, varias de ellas provenientes de Ecuador y Panamá como en el FEN de 1997 y 1998, asegura Carlos Cabrera Carranza, especialista en Recursos Marinos y Medio Ambiente de la Universidad César Vallejo (UCV).

"Se espera que este año el Fenómeno del Niño sea catastrófico tal como en los años 82, 83 y 97. Si bien es cierto esto trae consecuencias negativas como inundaciones, desplazamientos, pérdidas agrícolas y la disminución de la biomasa de anchoveta, también aparecen nuevas oportunidades extractivas a raíz del aumento exponencial, por ejemplo, de los bivalvos como las conchas de abanicos", sostiene.

Las masas de agua de la Contra Corriente Ecuatorial, traerán nuevas especies, es así que la zona centro-sur del Perú se verá beneficiada con la aparición de especies como perico, pez volador, elasmobranquios como toyo y tiburón, cuya biomasa aumentaría en más del 50% y representarían el 95% del total de la biomasa al final del evento, señaló el especialista de la UCV.

"La pesquería, que normalmente basa sus capturas en el recurso de la anchoveta, diversificaría sus capturas", las cuales se producirán en la región centro y sur del litoral peruano por desplazamiento de estas especies, añade.

Tags Relacionados:

anchoveta

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ( )