Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

El , que generalmente ocasiona intensas lluvias e inundaciones en algunas partes del país, así como sequías en otras áreas del territorio, ya fue identificado en la costa.

La presencia de esa anomalía climática fue dada a conocer por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del (ENFEN), que integran el Imarpe, el Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua, la DHN de la Marina y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El ENFEN cita que, según los valores preliminares del Índice Costero El Niño, "se puede identificar la presencia probable de La Niña en la Costa Peruana". Añade que esta información será confirmada en los próximos dos meses.

La empresa meteorológica Ambiental Andina S.A. ya había advertido que se están presentando condiciones para el arribo de la mencionada anomalía climática al país, aunque la presidenta del , Amelia Díaz, indicó que para su institución, no había indicadores de tal presencia.

A diferencia de El Niño, que se caracteriza por una alta temperatura del mar y trae olas de calor, el Fenómeno de La Niña, por el contrario, viene acompañada de bajas temperaturas, que dependiendo de su intensidad, tienen diversos impactos en actividades productivas como la agricultura y la pesca.

ImpactosAl respecto, el ex director de , Reynaldo Trinidad, observó que un fenómeno La Niña, puede tener efectos devastadores en el sector agrario, si es que no se toman las medidas de prevención a tiempo.

Explicó que ese fenómeno puede propiciar sequías más intensas, lo que puede incidir negativamente en cultivos en la costa y la zona andina.

Por ejemplo, se podrían afectar cultivos exigentes en el uso del agua, como el arroz o la caña de azúcar, por lo que habría que priorizar la siembra de maíz amarillo duro, trigo e incluso la quinua.

En el caso de la pesca, La Niña más bien favorecería la recuperación de la biomasa de la anchoveta en nuestro mar, que abunda en aguas más frías, según indicó la empresa Ambiental Andina.

EL DATOTemperatura. El ENFEN prevé que la temperatura del aire y la temperatura superficial del mar continuarán por debajo de lo normal en los meses de julio y agosto, aunque en el nivel medio del mar, se mantendrían valores cercanos a su valor promedio.