Módulos Temas Día

Fenacrep: "Cada semana aparece una nueva seudo cooperativa con riesgo de estar en lavado de activos"

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito dice que con el crecimiento en el número de cooperativas es necesario la supervisión de la SBS, además reconocen que no podrían abarcar las más de 600 entidades que existen.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

USI

“El proyecto de ley de las Cooperativas la hemos trabajado desde el 2016 con la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y llama la atención que la propuesta regrese a la comisión pese a las correcciones que se hizo el mismo día del pleno”, así lo comentó el gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines.

Consideran que van a trabajar en los ajustes de la propuesta en la Comisión de Economía para que esté lista en junio.

“No entendemos como esas observaciones no fueron entregadas antes para ser incluidas y se esperó el pleno del Congreso, cuando fue debatido por las comisiones de Economía y de Producción, y contaba con el respaldo de Fuerza Popular”, mencionó Rabines.

El ejecutivo de la Fenacrep recordó que antes de estas propuesta se tuvo la aprobación de la Comisión de Economía, pasando luego al pleno, pero en este mismo escenario se pidió que reciba el comentario de la Comisión de Producción, para que sea revisada, proceso que concluyó con el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular, por ello le llama la atención que la medida sea revisada de esa manera.

“Hoy existen más de 450 seudo cooperativas de ahorro y crédito, y semanalmente se crea una nueva seudo cooperativa, con el riesgo de estar involucrada en lavado de activos. A este ritmo, para cuando se apruebe la norma seguramente ya habrá más de 1,000 seudo cooperativas”, remarcó.

Cooperativas de Ahorro


 ¿Cuáles son las diferencias frente a los bancos? Los bancos, como sociedad empresarial, está integrada accionistas que brindan aporte de capital para que sea constituida, ofreciendo a la vez la posibilidad de ahorro y crédito a terceros, quienes no necesariamente son accionistas, todo ello bajo la supervisión de la SBS.

En el caso de las Cooperativas, estas se forman por socios que acuerdan realizar un aporte a un fondo colectivo y entre ellos se ofrecen préstamos y créditos, no participan terceros sino entre los mismos socios. En todo momento cada socio asume el riesgo de lo que sucede a la organización, es una responsabilidad compartida.

Los aportes de los socios, y ahorros no están supervisados por ninguna entidad de Estado, y se pueden constituir en cualquier parte del país.

Esto ha generado que la aparición masiva de seudo cooperativas, en zonas como el VRAEM, cuyo número supera las 190 solo en dicha zona.

Cambios


En cuanto a los cambios en la norma, Manuel Rabines explica que la incorporación de las infracciones al proyecto de Ley pudo haberse dado en el reglamento, pero dado el escenario se dará en los ajustes directos del proyecto.

Indica que, con el crecimiento en el número de cooperativa s es necesario la supervisión de la SBS, además que reconocen que no podrían abarcar las más de 600 entidades que existen.

En relación a los cuestionamientos, sobre el seguimiento que realiza la Fenacrep en las cooperativas afiliadas, indicó que pese a que la ley no obliga a las cooperativas a ser supervisadas ellos realizan esta acción en las entidades que se han comprometido al mismo, sin que los directores conozcan las acciones.

Además, la labor de la Fenacrep es supervisada por la SBS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Hoy son 151 cooperativas de ahorro y crédito que integran la Fenacrep y ocho están en proceso de ser incorporadas.

Manuel Rabines indica que en los últimos tres años han tenido que cerrarles las puertas a unas 30 cooperativas, debido a que no han demostrado que cumplen con las condiciones.

Precisa que, entre los requisitos está la publicación de los estados financieros mensuales por un año, y antes de terminar el año realizan una inspección para verificar si las cooperativas cumplen las condiciones societarias, culturales y económicas por las cuales fueron constituidas.

Leer comentarios ( )