El presidente Martín Vizcarra recibió al rey de España, Felipe VI, en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra recibió al rey de España, Felipe VI, en el Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia Perú)

Felipe VI ofreció al presidente peruano, Martín Vizcarra, el apoyo de España contra la corrupción y en favor del "fortalecimiento institucional para la gobernabilidad", el bienestar de la población, un crecimiento económico "equitativo" y "sostenible" y una "descentralización efectiva para el desarrollo".

En su primera visita de Estado a Perú, la segunda a un país iberoamericano tras México, los reyes de España fueron recibidos en el Palacio de Gobierno de Lima por Vizcarra, quien, acompañado por su esposa, Maribel Díaz, elogió la cooperación con España, "clave" para "consolidar las instituciones" peruanas, "superar la pobreza y generar condiciones para el desarrollo económico sustentable".

En el brindis del almuerzo oficial, Felipe VI dio la bienvenida al "interés manifestado por las autoridades peruanas" para cooperar en la conmemoración en 2021 del bicentenario de la independencia de Perú, "un hecho decisivo en la historia de los dos países", y expresó la "mejor disposición" de España a trabajar conjuntamente en esa dirección.

En este punto, destacó que los preparativos de esa celebración coinciden con el 40 aniversario de la Constitución Española, "fruto del consenso político y social de los españoles", que constituye el "marco legal de convivencia" de la población y reconoce la "singularidad" de la relación de España con las naciones de su "comunidad histórica".

A continuación, aseguró a Vizcarra el apoyo tanto del Gobierno y las instituciones españolas como de sus empresas y sociedad civil a los cinco "ejes fundamentales" de la gestión del presidente peruano: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, crecimiento económico equitativo, bienestar social y descentralización para el desarrollo.

Tras valorar el crecimiento sostenido de Perú en los últimos años y reafirmar el respaldo español a su ingreso en la OCDE, el monarca garantizó la "apuesta a largo plazo" de las empresas españolas por el mercado peruano y confió en un aumento de los intercambios comerciales, que "aún no han alcanzado su pleno potencial", así como en una mayor cooperación de España con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, recordó la condición de Perú como socio preeminente para la cooperación española al desarrollo, que ayuda al fortalecimiento institucional del país con iniciativas como el apoyo a la Fiscalía en la lucha contra la violencia machista, experiencia que "puede ser de utilidad" para otras naciones, como El Salvador.

Por su parte, Vizcarra, que aceptó la invitación del rey para viajar a España el próximo febrero en visita de Estado con ocasión de la feria internacional de arte ARCO, en la que Perú será el país invitado, destacó cómo los dos países comparten la defensa de la democracia, la "plena vigencia del Estado de derecho", el respeto a los derechos humanos y "la lucha decidida contra la corrupción".

Perú solo podrá superar sus "enormes desafíos" de pobreza, inseguridad y exclusión social "si extirpamos la corrupción y fortalecemos la institucionalidad de nuestro país", proclamó el mandatario peruano.

Felipe VI, que entre los ejemplos de cercanía entre ambos pueblos no olvidó citar la simpatía de los españoles por la selección "Blanquirroja" en el último Mundial de Fútbol, recibió de manos de Vizcarra la Gran Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos y presidió junto a él la firma de cuatro documentos, que suscribió, por parte española, el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Entre ellos, destacan un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación "en armamento y material de defensa" y otro para fomentar la investigación "en materia antártica", a los que se suman una declaración conjunta por el bicentenario de la independencia y un acuerdo de colaboración entre Radiotelevisión Española (RTVE) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP).

Desde el Palacio de Gobierno, los reyes de España caminaron por la Plaza de Armas hasta la vecina sede de la Municipalidad Metropolitana, donde el alcalde les hizo entrega de la Llave de la Ciudad y les declaró huéspedes ilustres de esta poblada capital, que cuenta con más de 8,5 millones de habitantes.

Felipe VI se reúne hoy además en el Congreso de la República con el presidente de la Cámara, Daniel Salaverry, y más tarde visita la sede del Poder Judicial, mientras la reina Letizia acude al Ministerio de la Mujer para conocer el trabajo de uno de los 333 Centros Emergencia Mujer (CEM) que prestan en Perú atención psicológica, social, legal y jurídica a víctimas de violencia machista.

TAGS RELACIONADOS