Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La decidió mantener estables sus tipos (que están entre 0% y 0.25%), la posibilidad de comenzar a endurecer la política monetaria sigue abierta, y se esperaría que el cambio se diera en la reunión que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de diciembre.

La entidad que encabeza Janet Yellen reiteró que subirá la tasa cuando aprecie una mayor mejoría del mercado laboral y cuando esté "razonablemente confiada" en que la inflación volverá hacia la meta de 2%.

Ante este panorama, los expertos han dicho que América Latina podría estar ante una gran fuga de capitales, lo que deprimiría aún más el panorama que están enfrentando estas economías con la baja en los precios del petróleo y la caída en la demanda de materias primas por parte de China.

En la jornada de ayer, los principales indicadores Wall Street comenzaron con pérdidas importantes, sin embargo, al conocerse la decisión de mantener estables los tipos, las acciones volvieron a remontar, cerrando con un nivel satisfactorio.

El principal indicador de la bolsa de Brasil, el Ibovespa, también sufrió una fuerte fluctuación. Al medio día, el índice se cotizaba a 47,388.44 unidades y luego del anuncio, a las dos de la tarde, era de 46,474.73 unidades, lo que representa una caída de 1.9% en menos de dos horas.

Este efecto de sube y baja se replicó sin cesar en los demás mercados, que se ven presionados por la continua apreciación del dólar frente a otras monedas, y las políticas monetarias expansivas de otras grandes economías como la de la zona euro y Japón.

En cuanto a monedas, el peso mexicano caía este miércoles a terrenos negativos , con una baja de 0.54% (-8,90 centavos), llegado a cotizarse a 16.425 pesos por divisa estadounidense. Frente al peso colombiano, Silva considera que la moneda cerrará el año por debajo de los US$ 3,000, mucho más cerca de los US$ 2,800.

De acuerdo con el comunicado de la "el comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", agregando que la economía se había expandido a un ritmo moderado.

Fitch Ratings prevé contracción de 0.6% en América LatinaFitch Ratings revisó su pronóstico para el Producto Interno Bruto real de América Latina este año a una contracción de 0.6% desde un crecimiento de 0.5% estimado en abril, ya que dificultades externas y problemas domésticos afectan a la mayor parte de los países de la región.

Otro factor importante para la rebaja es que las recesiones en Brasil y Venezuela se siguen profundizando.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)