Módulos Temas Día

La FED encara su segunda reunión del año con pocas expectativas de cambio

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó en la primera reunión que el banco central puede ser "paciente" y "flexible" en su ritmo gradual de ajuste monetario.

Reserva Federal

Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran actualmente en el rango de entre 2.25% y 2.5%. (Foto: AFP)

Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran actualmente en el rango de entre 2.25% y 2.5%. (Foto: AFP)

Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran actualmente en el rango de entre 2.25% y 2.5%. (Foto: AFP)

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos comenzó hoy su segundo encuentro de política monetaria de 2019 con pocas expectativas de cambio en los tipos de interés, que en principio pudieran seguir en el nivel actual hasta finales de año.

En su primera reunión, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que el banco central puede ser "paciente" y "flexible" en su ritmo gradual de ajuste monetario ante la actual desaceleración del crecimiento global que se viene registrando.

La economía estadounidense mantiene su solidez, con una tasa de desempleo en febrero del 3.8%.

No obstante, los negocios del país crearon en febrero la menor cantidad de puestos de trabajo nuevos de los últimos 17 meses, 20,000, lo que expertos consideraron como la última señal de una desaceleración más amplia de la economía de Estados Unidos.

De hecho, el primer cálculo de crecimiento económico de EE.UU. en 2018 fue del 2.9%, el mayor ritmo desde el 2015, pero las proyecciones de la FED prevén una progresiva moderación hasta el 2.3% este año y el 2% para el próximo.

Por su parte, la inflación está controlada en torno a la meta anual marcada por el propio banco central, del 2% anual.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en el rango de entre 2.25% y 2.5%, tras los cuatro ajustes monetarios llevados a cabo en el 2018, y los analistas prevén la posibilidad de dos alzas adicionales en la segunda mitad del 2019, una menos de las anticipadas a finales del pasado año.

Algunos inversores anticipan, sin embargo, que el banco central estadounidense no modificará los tipos de interés en lo que queda de 2019.

"Los mercados ahora ven a la Reserva Federal en pausa durante todo el año 2019 y han retrasado aún más las expectativas de un aumento de los tipos de interés en la zona euro después de que el Banco Central Europeo ( BCE) dijera que era poco probable que subieran hasta 2020", apuntó el economista jefe del fondo de inversión BlackRock, Richard Turnill, en una nota a sus clientes.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la FED que dirige la política monetaria, arrancaron esta mañana su encuentro de dos días, que concluirá mañana miércoles con la divulgación de un comunicado a las 14:00 hora local (18:00 GMT).

Seguido de ello, a las 14:30 horas el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

A partir de este año, Powell comparecerá ante los periodistas después de todas las reuniones del FOMC, en lugar de una vez cada dos, como ocurría en el pasado.

Leer comentarios ( )