(Foto referencial)

Recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos () elevó su tasa de interés de referencia en un rango de entre 2% a 2.25%. Sin embargo, 13 de los 16 miembros que conforman el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) afirman que la tasa de interés de largo plazo podría ser mayor.

Así, el economista , socio de , señaló ayer en el seminario "Perspectivas Económicas", organizado por Gestión, que de acuerdo con la encuesta que se realiza a los directores de la Fed, la tasa de interés podría llegar a 3.28% al 2020 [ver video].

"Se vienen vientos de tasa de interés al alza en todos los plazos, tanto en el corto plazo con en las tasas de financimiento de 5 a 10 años por bonos del tesoro. Todo lo que es tasa de interés se va a mover y como estamos en el área dólar y la economía es abierta eso va a implicar un aumento en el financiamiento en el país", comentó.

Durante su análisis del entorno internacional, Cuba destacó que la política de Donald Trump ha sido expansiva por el lado fiscal lo que ha permitido que EE.UU. crezca a tasas 'imaginables' hasta hace poco.

"Lo que se esperaba del mundo ha cambiado. En el caso de EE.UU. el desempleo viene subiendo y el banco central ha empezado a subir las tasas de interés y estará por encima del 3% hacia fines de año. Por un lado se observa la creación de nuevos empleos, en el año 2009 habían 15 millones de personas desempleadas y la economía generaba 2 millones de puestos de trabajo; sin embargo, con el correr de los años esa gente desempleada cada vez es menor y hoy en día están empatando los nuevos puestos creados con la gente que busca empleo, por lo tanto es curva se está cruzando en estos meses y la tendencia va a continuar, agregó.

Este escenario traería consigo la salida de capitales en mercados emergentes hacia EE.UU.; lo que generaría as u vez, mayores presiones cambiarias en el corto plazo.

"Lo que vamos a ver en EE.UU. es que la economía ya salió de recesión y es hora de retirar los estímulos; ¿cómo? i) las tasas de interés tienen que volver a la normalidad y ii) se devolverán los bonos a cambio de la liquidez. ¿Por qué nos importa en Perú? porque estamos en el área dólar y nos afecta por tasa de interés y tipo de cambio dado que Perú es muy abierto en lo financiero", subrayó el economista.

"Si la guerra comercial se da entre EE.UU. y Chinaposiblemente no reelijan a Donald Trump (que fue elegido en democracia) y Xi Jinping se quede. Ojalá eso no se dé porque Perú es un país muy dependiente de materias primas. El cobre y el petróleo son claves para nosotros porque somos exportadores de cobre e importadores netos de petróleo. Entonces, si cae el cobre y sube el petróleo habrá efectos negativos", concluyó.