FED, (Foto: Reuters)
FED, (Foto: Reuters)

Un aumento en los salarios de Estados Unidos en enero generó pero la Reserva Federal (Fed) busca aplacar el temor a que esos incrementos disparen la inflación.


En su informe semestral al Congreso, la Fed dijo que la inflación sigue contenida tanto en Estados Unidos como en otras economías avanzadas y que mientras la economía estadounidense parece cerca del no se advierte escasez de mano de obra.


El aumento de casi 3% en el promedio de la retribución por hora, hizo tambalear a las bolsas a comienzos de mes debido al miedo de que un súbito incremento de la inflación podría forzar a la Fed a subir las tasas de interés más rápidamente de lo que programó.


La Fed ha indicado que considera aumentar tres veces las tasas este año, pero muchos economistas predicen que los aumentos serán cuatro y que el primero será a fines del mes próximo.


La Fed señala que el empleo crece sólidamente y absorbe "considerablemente más rápido" a nuevos empleados pero indica que hay otros factores en juego como el hecho de que algunos grupos, que incluyen negros e hispanos, aún padecen un elevado desempleo.


"Aunque empleadores reportan dificultades para encontrar trabajadores calificados, las contrataciones siguen acelerándose y la seria escasez de trabajadores probablemente generará mayores aumentos salariales", dice el informe.


Con una tasa de desocupación de 4.1% el crecimiento de las remuneraciones ha sido sin embargo "moderado" probablemente debido, en parte, al "débil" ritmo de crecimiento de la productividad, dice el informe.


Algunos grupos sociales padecen un desempleo mayor: 5% los hispanos y más de 7% los negros. Entre los blancos la tasa es de 3.7%.


El informe no muestra mayor inquietud por las presiones de los precios; especialmente debido a la baja inflación de otras grandes economías.


La Fed señala que los aumentos de los salarios y la baja inflación generan algo de desconcierto pero indica que la creciente competencia en el comercio en línea y otros factores pueden estar influyendo en todo el mundo para lastrar los precios.


La entidad dijo que seguirá vigilando factores que puedan generar más inflación.


Nuevamente la Fed reiteró que espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos siga creciendo a un ritmo moderado y que la inflación siga orientándose hacia la meta de 2% pese a que gradualmente aumenten las tasas de interés.