La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que busca garantizar que las 24,000 farmacias y boticas que funcionan en el país tengan un stock mínimo permanente de medicamentos genéricos.

El objetivo de la iniciativa legislativa del congresista Juan Carlos Gonzales, del grupo parlamentario Fuerza Popular, es mejorar el acceso de la población de escasos recursos a los productos farmacéuticos.

Este dictamen precisa que los medicamentos genéricos más demandados se aprobarán semestralmente por la Autoridad Nacional de Salud (ANS).

Asimismo, se establece que la ANS tiene la facultad de aplicar las limitaciones y excepciones previstas en el Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (Adpic).

Entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, de la Defensoría del Pueblo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) e Indecopi enviaron previamente sus comentarios a favor del dictamen, al ser consultadas al respecto por la comisión.

El dictamen será derivado a la Mesa Directiva del Congreso para que sea prontamente debatido y votado en el pleno del Congreso.

Si bien el proyecto de ley fue aprobado por la mayoría de congresistas de la comisión, hubo algunas sugerencias. Por ejemplo, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) planteó a sus colegas estudiar nuevamente el tema y solicitó que Indecopi remita un informe sobre la cantidad de juicios que ha llevado a cabo para defender al consumidor afectado por ausencia de genéricos.

FarmaciasEl proyecto de ley no cayó bien en el sector farmacéutico. Fuentes del mismo afirman que es imposible establecer un stock mínimo de medicamentos, así como un listado de medicamentos de alta rotación.

Explican que hasta los sistemas más sofisticados de previsión de abastecimiento no garantizan cumplir con el 100% de la demanda de medicamentos por la gran variabilidad de hábitos de recetas de los médicos y del estado de salud de las personas.

También refirieron que el dictamen buscaría dar solución al desabastecimiento reportado por los pacientes en los hospitales, quienes luego deben recurrir a farmacias privadas buscando productos que en el público les costarían menos.

La iniciativa, de aprobarse, modificará la Ley General de Salud y la Ley de Productos Farmacéuticos.