Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Este año nuevos períodos presidenciales se inician en las principales economías del mundo: EE.UU., Alemania, Japón y China, donde en marzo en medio de incertidumbre por el posible enfriamiento de la economía.

¿El nuevo presidente Xi Jinping representa la continuidad del modelo "exportador" chino?Xi Jinping es parte del grupo de "los príncipes", que deben esa denominación a dos factores: El componente hereditario, que les da un derecho natural a gobernar porque son hijos de los fundadores del partido comunista chino, y por sus niveles de vida propios de la nobleza europea.

Por ello, cabe esperar que el nuevo presidente sea conservador, al menos que se prevea un mayor peligro de . Pero ellos se benefician del status quo.

Los economistas sostienen que es necesario incrementar los sueldos y la demanda interna…es como un nuevo pacto socialParece haber consenso en la necesidad de impulsar el consumo interno en detrimento de las exportaciones. Primero, por fines de redistribución interna, porque el ritmo de protestas es de 500 diarias. Frente a esta situación, el gobierno ya viene extendiendo mayores servicios de salud en las áreas rurales, donde se registra el menor poder adquisitivo.

En segundo lugar, la golpeó las exportaciones chinas porque la Unión Europea es su principal destino. Es importante señalar que la recesión además puede incrementar las presiones proteccionistas.

Otro punto importante es que el sector exportador chino ya no es tan competitivo porque su mano de obra no es la más barata, ni siquiera del suroeste asiático.

¿El sector estatal seguirá jugando un rol importante para sostener la economía china?Se dice, por ejemplo, que el sector financiero debería estar orientado por criterios de mercado y no por directivas oficiales. Incluso, han propuesto privatizarlo para mejorar la asignación de los recursos, principalmente, de los créditos.

¿Es posible que se decida esta privatización?El problema es que el acceso privilegiado al crédito que otorgan bancos estatales a empresas estatales es parte fundamental de sus utilidades, y es la razón por la que muchas firmas extranjeras están interesadas en formar joint ventures con empresas públicas chinas, lideradas por allegados a los gobernantes.

¿Qué tanto dinero mueve esa red de corrupción?El primer ministro saliente, según un informe del New York Times, está rodeado de familiares y amigos que habrían acumulado una fortuna de US$ 3 mil millones. Básicamente, por el control sobre algunas empresas estatales.

¿Entonces lo más probable es que el Estado siga cumpliendo un rol protagónico?Si el sector público es parte del problema, la pregunta es si están dispuestos a privatizar quienes se benefician de esa colusión. Ese es el temor de muchos. La buena noticia es que el primer ministro, Li Keqiang, que forma parte de "los plebeyos", porque ascendió dentro del partido por meritocracia, parece tener una idea más clara de los problemas de la economía.