Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roma, (REUTERS).- Los se mantuvieron estables en febrero debido a que una caída en el valor del trigo y del azúcar contrarrestó la mayor cotización de los aceites y productos lácteos, dijo el jueves la agencia de las Naciones Unidas.

Los precios mundiales de los granos han cedido en los meses recientes ante el optimismo de que las próximas cosechas ayudarán a recomponer las existencias luego de que los productores fueran afectados por , que incrementó el valor de los alimentos a mediados del 2012.

El índice de precios de alimentos del organismo, que mide mensualmente las variaciones en una canasta conformada por granos, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 210 puntos en febrero, sin cambios frente a enero.

El indicador se ha mantenido en el rango de 210 y 212 en los últimos cuatro meses tras retroceder después de una fuerte alza a mediados de año impulsada por el clima seco en y otros países productores clave.

La FAO elevó su proyección de producción mundial de granos en el 2012 en 4 millones de toneladas a 2,306 millones de toneladas y dijo que todo apuntaba a una mayor producción en el 2013.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), con base en Roma, estimó que la producción mundial de trigo en el 2013 sería de 690 millones de toneladas, un alza de un 4,3% frente a la cosecha del 2012 y la segunda mayor cosecha récord tras la del 2011.

El incremento ocurriría principalmente en Europa, impulsado por una expansión en el área sembrada de trigo en respuesta a los mayores precios y a una recuperación de los rendimientos desde niveles inferiores al promedio en Rusia y algunos países más, dijo la FAO.

El panorama para la cosecha del maíz en Sudamérica en el 2013 también se mantiene favorable, dijo la agencia, si bien advirtió que un clima adverso podría cambiar el panorama en forma drástica.

"Las cosas aún podrían , pero todo parece estar apuntando a mejores perspectivas en el sector de los granos", dijo el economista principal de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Las existencias mundiales de granos al cierre de la temporada de cosechas en el 2013 están previstas en 499 millones de toneladas, dijo la FAO, un alza de casi 4 millones de toneladas desde su última proyección en febrero, aunque permanecen 2,7% por debajo del ciclo anterior.

El índice de la FAO está por debajo del máximo de 238 puntos que alcanzó en febrero del 2011, cuando los altos precios de los alimentos provocaron protestas en Oriente Medio y el norte de África.

En el verano boreal de 2012 comenzó a trepar a niveles cercanos a los obtenidos en 2008, cuando se desencadenaron revueltas, algunas de ellas con victimas fatales, en varios países pobres.

Abbassian dijo que las disminuciones en los precios de los alimentos en los próximos meses podría limitarse a los granos, mientras que los precios de los lácteos y la carne serían impulsados por una demanda firme.

El economista también dijo que los precios del azúcar, que cayeron 3% en febrero debido a expectativas de un superávit relativamente importante en la producción mundial, podrían haber tocado fondo por ahora.