Reuters.- Las cosechas mundiales de granos serían excelentes en el 2013 a menos que el clima sea muy adverso, aunque las existencias serían estrechas y se podrían producir fuertes repuntes en los precios de producirse drásticas variaciones climáticas, dijo un economista de la .

"Podemos esperar cosechas excelentes en 2013, lo que podría pesar fuertemente sobre los precios", dijo Abdolreza Abbassian, economista de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

"Sin embargo, el clima podría volverse adverso, y como estamos en una situación ajustada, podrían reaccionar en forma violenta y subir", dijo el economista.

Precios establesAl menos en enero, Los precios mundiales de los alimentos se estabilizaron tras haber caído en los últimos tres meses.

En enero, la recuperación de los precios de los aceites compensó los declives vistos en los cereales y el azúcar, dijo la agencia en un comunicado.

Reportó que su índice de precios de los alimentos, que mide los cambios mensuales en valores de una cesta conformada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 210 puntos en enero, sin cambios desde diciembre.

Además, elevó su estimación de la producción mundial de cereales en el 2012 a 2.302 millones de toneladas, un alza de 20 millones de toneladas desde su proyección anterior.

Su pronóstico de las existencias mundiales de cereales al final de la temporada en el 2013 se mantuvo sin cambios en 495 millones de toneladas, lo que será un 3% a la baja de su nivel de apertura.