Módulos Temas Día

FAO: Perú es uno de los 14 países latinoamericanos que ya cumplieron meta de alimentación

La región en su conjunto ha avanzado un 92% hacia la meta de reducir a la mitad el número total de personas que sufre hambre, mientras que a nivel global sólo se ha avanzado 41%.

2.75 millones de personas deben superar el hambre durante 2015 para que la región cumpla la meta.

La FAO publicó hoy los resultados de su informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014" en el que señala que el Perú es uno de los 14 países de América Latina y El Caribe que ya cumplieron con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, que es reducir a la mitad el número de personas hambrientas que había entre los años 1990 y 1992.

Los 14 países de la región que cumplieron la meta son Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela. Mientras que otros cuatro (Bolivia, Colombia, Honduras y Surinam) presentan niveles de avance superiores al 90%.

"Pese a que los avances han sido mayores en América Latina que en el Caribe, cabe destacar que el 80% de quienes sufren hambre en la región viven en países de América Latina, lo que demuestra que la erradicación del hambre sigue siendo un problema fundamental que requiere de la acción decidida de todos los sectores de la sociedad", dijo el organismo internacional.

En su conjunto, la región de América Latina y el Caribe ha logrado un 92% de avance hacia la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación y para la FAO, se requiere un último gran esfuerzo para alcanzarla.

Para lograr esta meta, 2.75 millones de personas deben superar el hambre durante 2015 en la región, lo que requiere que los gobiernos dupliquen sus esfuerzos, considerando que el promedio de reducción durante los últimos veinte años ha sido de 1.4 millones de personas por año.

"Varios países ya han logrado la meta de la CMA. Si a eso sumamos el renovado compromiso de la región con la lucha contra el hambre, hay razones para pensar que durante el 2015 la región completa podría dar este gran salto hacia la erradicación del hambre", explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

Benítez destacó que iniciativas como el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC –que se espera sea adoptado por la próxima Cumbre de Presidentes en enero 2015–pueden dar el impulso necesario para que la región logre cumplir la meta de la CMA.

Según el Panorama 2014, en números absolutos el hambre en la región bajó de 68.5 millones de personas a 37 millones en poco más de veinte años. La mayor reducción se ha dado en América del Sur: de 60.3 millones en 1990-92 a 29.5 en la actualidad, mientras que en el Caribe la reducción ha sido menor: de 8.1 millones de personas a 7.5 millones.

Leer comentarios ( )