“La deuda que el Perú tiene con la alimentación saludable es inmensa", dijo María Elena Rojas de la FAO. (Foto: USI)
“La deuda que el Perú tiene con la alimentación saludable es inmensa", dijo María Elena Rojas de la FAO. (Foto: USI)

La deuda que tiene con la alimentación saludable es inmensa, y es responsabilidad de todos: Estado y sociedad, señaló María Elena Rojas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación () en el Perú.

“La no existe sin el compromiso de todas las partes. Perú es centro de biodiversidad de muchos alimentos, pero seguimos siendo un país con anemia y obesidad”, alertó durante la celebración por el Día Global de las Legumbres en Lima.

Explicó que la alimentación saludable exige un proceso intenso de aprendizaje.

“Aprovechemos hoy día para aprender a comer y combinar mejor nuestras legumbres y luchar contra la epidemia de la obesidad, por ejemplo. En Perú y en toda América Latina, la obesidad tiene dos veces más víctimas que el crimen organizado”, advirtió.

Mencionó que según los últimos datos de la FAO, el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en América Latina, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos.

Recientemente, Lima fue sede de la celebración por el “Día Global de las Legumbres”, un evento a escala mundial que busca posicionar a las legumbres como un alimento saludable, nutritivo, asequible y amigable con el medio ambiente.

Este año, Perú se suma a esta celebración a través del Grupo Impulsor de Legumbres, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego () y la FAO.

El objetivo es incrementar el consumo nacional de este producto, al tiempo que se garantizan ingresos sostenibles a las más de 140 mil familias de agricultores que dependen de las legumbres para su sostenimiento.

Cada año, el “Día Global de las Legumbres” convoca a más de 30 países en todo el mundo a organizar eventos de amplio alcance que involucren a toda la cadena de valor de las legumbres. El Grupo en Perú está compuesto por diversos actores de la , centros de investigación, sociedad civil, empresas y productores, que trabajan juntos en el esfuerzo de promover el consumo de legumbres a nivel nacional.

DATOS
- En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2017, en el país se cosecharon 209,000 hectáreas, de las que se obtuvieron 260,000 toneladas métricas (TM).

- En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145,000 TM en 1997 a 260,000 TM el 2017. Los departamentos de mayor producción son: Cusco (13%), Cajamarca (13%) y La Libertad (11%).

- Respecto a las exportaciones, en el 2017 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 68.9 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, lo que supone un crecimiento significativo de alrededor del 6% respecto del año anterior.

- A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.

- En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el cuarto lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz.

FAO, OIT y Unesco ayudarán al Perú en fortalecer producción de quinua