Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien es cierto que la encuesta "Campaña Escolar 2013" deja como principal conclusión que los padres de familia han debido incrementar sus gatos para mandar a sus hijos al colegio este año, lo cierto es que cada vez es mayor el número de familias limeñas dispuestas a invertir más en este rubro, y sin miramientos de ningún tipo. "Al parecer, se ha tomado conciencia, en casi todos los sectores socioeconómicos, que la educación es una palanca de desarrollo", dice , gerente general de GRM, responsable del estudio.

El 40% de los encuestados afirma que se han incrementado los costos de las matrículas y de las pensiones con relación al 2012, aunque el 63% considera que el costo de la matrícula es el adecuado, y el 60% también opina lo mismo respecto al costo de las pensiones.

PresupuestoEn promedio, las familias usan en febrero el 54% de su ingreso mensual para que un niño vaya bien pertrechado a clases.

No obstante, en este 2013 ha aumentado en 12 puntos porcentuales, con relación al 2012, el número de familias que ha matriculado a sus hijos en , y en el sector E ha disminuido en 20 puntos el número de familias que han matriculado a sus hijos en centros educativos públicos.

Incluso, el 19% de las familias encuestadas, en todos los niveles socioeconómicos, estarían dispuestas a trasladar a sus hijos a mejores colegios si tuvieran mayores ingresos económicos, buscando, en general, mejor calidad de enseñanza, aunque un importante 10.3% del nivel D señala que buscaría una mejor metodología de enseñanza de los profesores.

HuelgasEl experto en educación, , señala que este importante cambio en las familias limeñas obedece al mayor poder adquisitivo de los peruanos, pero además subraya otra explicación: "los padres de familia no están dispuestos a arriesgarse y padecer los problemas que surgieron el año pasado, cuando los colegios públicos perdieron entre el 25% y 30% de clases por conflictos sociales y huelgas de los maestros" (ver tabla).

FinanciamientoSegún el estudio de , este año se ha pagado por matrícula un promedio de S/. 475, lo que es S/. 177 más de lo que se pagó el año pasado; en cuanto a las pensiones, este 2013 se pagará S/. 522 en promedio, S/. 203 más que en el 2012. En el nivel socio económico A se pagará una pensión promedio de S/. 1,377; en el B, S/. 604; en el C, S/. 339; y en el D, S/. 93.

Hay otro dato importante de esta encuesta de GMR. Si bien han subido los gastos en educación escolar, también se ha incrementado el número de familias que están cubriendo estos costos con ingresos propios, y ha disminuido las que decidieron utilizar tarjetas de crédito o tomar préstamos.