(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Perú alcanzará los 36.9 millones de habitantes hacia el 2030, lo que representa un aumento de 17.5% en comparación con 2015 con lo cual será 45º país más grande del mundo, reveló el último estudio  sobre "El futuro demográfico en Latinoamérica". 

Sin embargo, el futuro del crecimiento del Perú podría peligrar, ya que la tasa de reemplazo ha estado disminuyendo durante más de 30 años.

En 2015 se llegó a 2.4 hijos por mujer; no obstante de acuerdo al estudio de EAE, disminuirá a 2.1 hijos por mujer en el 2030, menos de la mitad de la tasa de 1980, que era de 5 hijo por mujer.

El informe refleja además cómo la migración neta se mantendrá negativa en el período 2015-2030 con una media de 26,794 personas que abandonan el país más de las que llegan cada año.

(Foto: EIA)
(Foto: EIA)

El estudio también revela que, para el 2030, se espera que sea la tercera región más poblada del mundo, con 711 millones de habitantes, superando a Europa en población total.

Su mayor esperanza de vida hace que el grupo poblacional con mayor tasa de crecimiento sea el de mayores de 60 años, que obligará a incrementar la necesidad de inversiones para dar servicio adecuadamente a una sociedad cada vez más envejecida.

Otra dato del estudio es que la región centroamericana alcanzará, en el año 2030, una población total de 55.7 millones de habitantes, lo cual representará un 7.7 % de la población total de Latinoamérica.

Los mayores niveles de crecimiento serán los alcanzados por , presentando una gran oportunidad de inversión. En el lado contrario del espectro está El Salvador, con la mayor densidad poblacional de la zona, pero en una situación económica muy precaria y una fuerte emigración (cerca del 25% de su población ha emigrado).

Los grandes países de Latinoamérica –– alcanzarán en el año 2030 una población total de 386 millones de habitantes en conjunto, que representará más de la mitad de la población total de la región, un 53%, sobrepasando holgadamente los 355 millones que para esas fechas tendrá los Estados Unidos.

En el año 2030, alcanzará los 234 millones de habitantes, mientras que México llegará a los 152 millones. Ambas seguirán consolidando su poderío económico y político en Latinoamérica, asentados en sus enormes mercados internos.

[Vea en el siguiente enlace el documento completo del estudio]:

TAGS RELACIONADOS