Módulos Temas Día

Falta de presupuesto retrasaría una Ventanilla Única en la Alianza del Pacífico

La creación de una ventanilla única permitiría agilizar trámites electrónicos y reducir costos, ya que existirá una persona especializada en gestionar esta labor, señaló Jose Luis Silva , expresidente de ADEX.

De izquierda a derecha: Jose Luis Silva, expresidente de ADEX; Luis Salazar, presidente de SNI; Samuel Gleiser, presidente del Capítulo Peruano; y Carlos Chiappori, presidente de Comex.

El Capítulo Peruano del Consejo empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) informó que la Ventanilla Única De Comercio Exterior) entre los cuatros países miembros (Perú, Colombia, Chile y México) aún no está implementada y durante el transcurso se han observado algunas reticencias estatales para su constitución, entre ellas la falta de presupuesto, informó Carlos Chiappori, presidente de Comex.

"Perú tiene una ventanilla única y busca ser transparente y facilitar trámites electrónicos. Para ello habrá una persona designada para esa labor", señaló Jose Luis Silva, expresidente de ADEX.

Luis Salazar, presidente de SNI, mencionó que se busca que cada país tenga acceso a la ventanilla única de cada miembro del bloque, ya que esto generará mayor velocidad en las transacciones.

"Esta alianza marca un hito en los modelos de integración latinoamericanos; se ha creado un espacio donde no solo competiremos a nivel empresarial sino también a nivel país; donde aquellos con mejor calidad institucional, mejor infraestructura, mejores condiciones para la inversión privada y para la educación, lograrán mejores ventajas. Es por ello que la agenda interna necesita trabajar con mayor velocidad", afirmó Salazar.

En cuanto al estudio sobre encadenamientos productivos anunciado por el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el expresidente de ADEX mencionó que no solo hay encadenamientos en el secto agro, sino también en confecciones, en metal mecánica, en el sector eléctrico, y en maquinarias para minería.

También – agregó – se dará una homogeneización tributaria, con el propósito de generar mejores prácticas entre los países miembros. El expresidente de ADEX advirtió que esto generará competitividad entre el bloque porque se dará un fusión laboral y tributaria que permitirá una mejor gestión de comercio entre ellos.

La fusión laboral se dará mediante una libre movilidad de recursos humanos entre los países de la Alianza. "Hoy hay libre movilidad de los turistas y el siguiente paso debe ser la movilidad de los hombres de negocio y del personal de empresas de la Alianza. Es por ello que la solidez de la integración pasará por avanzar en la homologación de títulos y documentación que certifiquen estudios", manifestó Samuel Gleiser, presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial.

En cuanto al punto pendiente de la acumulación de origen entre los países del bloque que permitirá que los productos a manufacturar sean reconocimidos como hechos en un solo país, Gleiser mencionó que ya es parte del acuerdo, pero tiene que observarse primero ante el Congreso de todos los países.

Leer comentarios ( )