Bronco, el vehículo utilitario deportivo éxito de ventas de Ford Motor Co. está bajo una investigación de seguridad por parte de los reguladores federales por una falla catastrófica del motor que puede causar que el vehículo pierda potencia cuando va a altas velocidades.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo el martes en un documento que abrió una investigación sobre los SUV Bronco 2021 que perdieron potencia debido a una válvula de motor defectuosa. La investigación involucra a 25,538 vehículos con motores Ecoboost de 2.7 litros.
La agencia federal dijo que había recibido 26 quejas de consumidores, pero no reportó ningún accidente, lesión o muerte. Comenzó a considerar una investigación en mayo después de los informes iniciales. En una reunión con Ford el mes pasado, el fabricante de automóviles les dijo a los investigadores que se produce un “bloqueo del motor” cuando se suelta el resorte de una válvula, lo que provoca una interferencia entre la válvula y el pistón.
“Somos conscientes de un número selecto de motores que mostraron este inconveniente y estamos investigando”, dijo Ford en un comunicado enviado por correo electrónico. “Cooperaremos con la NHTSA como siempre lo hacemos”.
Aún no se ha ordenado el retiro. Ford vendió 54,842 Broncos en EE.UU. en la primera mitad del año, su primer año completo en el mercado.
Las acciones de Ford caían un 2% a las 1:08 p.m. en Nueva York. The Wall Street Journal informó anteriormente sobre la investigación.
NHTSA también dijo que está iniciando una investigación preliminar sobre la supuesta activación inadvertida de los frenos de estacionamiento electrónicos en alrededor de 1,3 millones de vehículos Jeep Cherokee de Stellantis NV, en modelos del 2014 al 2020. La agencia dijo que ha recibido 80 quejas sobre la activación de los frenos mientras los vehículos estaban en movimiento, pero no se han reportado accidentes ni heridos.