A finales de junio, el presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo programa de estímulo económico para financiar la campaña agrícola 2020 - 2021, que inicia en agosto próximo. ¿Cuáles son los detalles del ahora llamado FAE-Agro?

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, detalló a Gestión que el FAE-Agro cuenta con un fondo de S/ 2,000 millones con el que se busca darle una inyección de capital a los pequeños agricultores, enfocado en aquellos que cuentan con menos de 5 hectáreas.

“Este FAE-Agro va a permitir atender entre 270,000 a 300,000 agricultores productores en el país”, especificó el titular del sector. Hay que recordar que la agricultura familiar provee el 70% de los alimentos en el país.

El ministro señaló que aunque el sector agrícola no detuvo sus actividades durante el aislamiento social obligatorio -cuarentena-, la menor demanda de otros sectores como hoteles y restaurantes impactó a la venta de algunos cultivos.

-Las modalidades-

Montenegro explicó que existirán dos modalidades o segmentos de atención:

El primer segmento de atención será para que productores agrícolas puedan disponer de recursos hasta por S/15,000, asociado al tipo de cultivo. “Por ejemplo, cultivos que duren entre 4 a 6 meses, como el maíz , la quinua, cuyo costo de instalación es bastante bajo”, remarcó. En este caso, la garantía será del 98%.

Y, el segundo, abarcará a aquellos agricultores cuyo cultivo es mayor en tiempo de instalación o ciclo vegetativos, como el caso de la papa o el algodón. Para estos agricultores, se les otorgará un crédito de hasta S/30,000, con una garantía del 95%.

“El mecanismo del FAE-Agro es un mecanismo de subasta, similar a Reactiva Perú, donde vamos a motivar para que las tasas de interés sean las más bajas, estamos calculando entre 5% y 6% aproximadamente”, detalló.

-Los tiempos-

Tras la publicación del FAE-Agro y previa aprobación del reglamento, el sector tiene hasta 10 días para trasladar los recursos a las diferentes entidades microfinancieras, cajas de ahorro y crédito, cajas municipales.

“Lo que necesitamos es que en un corto plazo se trasladen los recursos y son estas microfinancieras distribuidas a nivel nacional las que van a ayudar para que los créditos llegue más rápido”, puntualizó.

La mira a futuro es que si se logran colocar los S/ 2,000 millones del FAE-Agro, se entraría a una segunda fase (FAE-Agro 2), tal como se realizó con el programa Reactiva Perú.