Congreso de La República
Congreso de La República

El predictame de la Comisión de Constitución del Congreso plantea no otorgar facultades legislativas en los principales temas tributarios, según recae en el documento elaborado por la Comisión y de acuerdo a la información a la que accedió

El proyecto de ley 583/2021-PE, ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, pedía al Congreso que el Gobierno pueda modificar las tasas de Impuestos a la Renta en primera y segunda categoría, además de perfeccionar el régimen minero, entre otros.

En el caso del pedido de uniformizar los costos por acceso en los Convenios de Estabilidad Jurídica, se le autoriza, sin que ello implique aumento de la tasa del Impuesto a la Renta.

Sí quedan los aspectos vinculados a los temas a la renta presunta de fuente peruana para los contribuyentes no domiciliados y sucursales, como una medida para luchar contra la elusión tributaria.

-Impuesto a la Venta-

En el caso del cambio del IGV para operaciones realizadas con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital, como Netflix, Uber y otros, la Comisión considera que los cambios deben ajustarse a las recomendaciones de la OCDE.

Se mantiene la simplificación del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes teniendo en cuenta el uso de herramientas tecnológicas.

Otro aspecto que se mantiene es la aplicación del ISC a las soluciones líquidas que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotinas.

En el aspecto del Código tributario, se han realizado las acotaciones a los pedidos del Poder Ejecutivo, y se ha retirado la modificación a las infracciones y sanciones que se había propuesto.

-Lucha contra la evasión-

De otro lado, la Comisión de Constitución detalla que para la modificar en la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía se debe promover la utilización de medios de pago reduciendo la exigencia a partir de los US$ 500 o S/ 2,000.

Actualmente, el monto para usar los medios de pago es de S/ 5,000 o US$ 1,500.

VIDEO RECOMENDADO: